Grisel Alcibar Cortes, directora de Ingresos informó que concluyó el trimestre de descuentos por pronto pago que se implementan en apoyo al contribuyente.
En este sentido se recaudaron más de 29 millones de pesos, siendo enero el mes de mayor respuesta.
De manera general se alcanzó un 2.1 más de recaudación en comparación al año anterior y aún quedan pendiente el cobro de 30 mil 451 cuentas, por lo cual continuarán diversos esquemas para fomentar la cultura de pago y de esta manera recuperar cartera vencida.
Se destacó que al finalizar la etapa de descuentos, la población tendrá que acudir hasta presidencia municipal para atender pagos inherentes al predial, puesto que ya dejaron de operar las tres cajas habilitadas en el Centro Cultural “Ricardo Garibay”.
Se recordó que los descuentos aplicados en el primer trimestre del año consistieron en 20 porciento en enero, 15 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo, mientras que los adultos mayores y personas con discapacidad accedieron al 50 por ciento de ley.
En lo sucesivo, ya no hay beneficio para ningún tipo de descuentos sin embargo hay ciudadanos que tienen la intención de regularizarse y en este sentido podrán celebrarse convenios para adeudos históricos.
En el caso de adultos mayores, más de siete mil personas aprovecharon el trimestre de descuentos, los cuales se aplicaron para una sola propiedad.
Se informó que los predios urbanos encabezan la estadística de rezago y se reiteró la invitación para regularizar débitos.
El tener un adeudo de predial implica al contribuyente un mayor gasto al acumular recargos y la posibilidad de procedimiento administrativo de ejecución con el embargo de bienes cuando hay negativa para cumplir con la obligación para quien es propietario de algún inmueble.
Para efectos de ampliar la respuesta de pago, seguirá programándose caja móvil a colonias y comunidades de Tulancingo.
El impuesto predial se determina con base a un porcentaje establecido en la ley, tomando como referencia el valor catastral, valor de operación o valor fiscal de la propiedad.
Los horarios de las dos cajas de cobro operantes en presidencia municipal comprenden de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.