La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) Tulancingo, promueve el otorgamiento de pláticas de higiene de columna con el objetivo de ofrecer a pacientes conocimientos adecuados para aprender a realizar esfuerzos de la vida cotidiana de la mejor forma, disminuyendo riegos de padecer lesiones o dolores de espalda.
Su titular; Mayela Ocadiz Muñiz, informó que debido al incremento de actividades que actualmente realiza la población en general en el trabajo, en el hogar, la vida diaria y en el deporte, va en incremento la detección de padecimientos de columna vertebral.
Por ello, explicó personal calificado del área de terapia ocupacional, ofrece pláticas de 40 minutos brindando conocimientos de cómo hacer movimientos en la cotidianidad sin ejercer fuerza a la columna, ayudando a que las actividades sean favorables y así prevenir lesiones futuras.
“Principalmente a jóvenes y adultos, se les enseña la forma adecuada de levantarse de la cama, caminar, levantar y trasladar objetos pesados, como sentarse en la oficina y recomendaciones encaminadas a mantener una adecuada posición del cuerpo sin importar su ubicación”.
La higiene postural, explicó comprende toda acción y reacción del medio ambiente a la salud y al buen funcionamiento del organismo, por lo que al no tener conocimientos sobre buenas posturas se desencadenan repercusiones sobre la predisposición principalmente de algias vertebrales.
La funcionaria, dio a conocer que el 80 por ciento de los dolores lumbares mejoran con buenos hábitos de postura, de ahí la importancia de compartir entre la población recomendaciones y ejercicios para relajar la columna.
La Unidad Básica de Rehabilitación, instancia dependiente del Sistema DIF Tulancingo, cuenta con una plantilla de 15 profesionistas en medicina general, trabajadoras sociales, psicólogos, terapeutas físicos de lenguaje y ocupacional, que brindan atención a la ciudadanía a bajos costos de recuperación de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas y sábados de 8:30 a 15:00 horas, en Calle 1ra de mayo entre Luis Ponce y libertada No. 200.