La Cineteca de Tulancingo fungió como sede de los trabajos de clausura del Primer Festival de Cine de América 2017, celebrado del 5 al 9 de agosto en 6 municipios del estado de Hidalgo.

En su participación en el evento, José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del Estado de Hidalgo, destacó el alcance del festival, que logró más de 70 proyecciones simultáneas y un total cercano a 250 mil espectadores.

“Debemos avanzar en la descentralización de festivales y la programación permanente de actividades para retomar los espacios públicos, por supuesto, en coordinación con el gobierno municipal”, señaló.

De igual manera, adelantó que la secretaría de Cultura estatal actualmente desarrolla proyectos para la restauración de la Catedral de Tulancingo, así como en la ejecución de eventos para las festividades de día de muertos y navideñas, esto, como parte de la política cultural incluyente que ha establecido el gobernador Omar Fayad Meneses.

Por su parte, el alcalde municipal, Fernando Pérez Rodríguez, destacó los beneficios de la implementación de actividades culturales, que derivan en un incremento de la derrama económica y la creación de espacios para artistas locales. Igualmente, refrendó su compromiso la difusión de la cultura y las artes en Tulancingo.

Mariano Bouchot, director del festival, se dijo complacido con los resultados de las proyecciones, que lograron acercar al público con 30 cineastas de todo el continente a través de conferencias, mesas redondas, talleres y clases magistrales.

Daniel Martínez Martínez, director de la Cineteca de Tulancingo, informó que durante tres años de servicio a la comunidad, la Cineteca ha proyectado mil 64 películas y 5 festivales de cine. Además, es una de las dos cinetecas certificadas del país.

El evento contó con la asistencia  de alumnos de la Universidad Politécnica de Tulancingo, del Centro Universitario del Oriente de Hidalgo y del bachillerato Tecnológico de Artes “Byron Gálvez”.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer