Tulancingo ya recibió la primera ministración del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), confirmó Claudia Espinoza Castillo, enlace de dicho programa en el municipio.

Subrayó que el financiamiento conjunto será de más de 10 millones de pesos, que serán utilizados para equipamiento, evaluación y capacitación de los elementos de la corporación.

En este sentido, detalló que esta primera ministración consta de 7 millones 373 mil 828 pesos del recurso federal, los cuales se aplicarán en acciones como profesionalización para elementos de seguridad pública, donde entran evaluaciones de control de confianza tanto para permanencia de los elementos activos como para elementos de nuevo ingreso, así como evaluaciones del desempeño y evaluaciones de competencias.

De igual manera, indicó que se adquirirán 3 patrullas, 2 motocicletas, terminales móviles para las patrullas, chalecos balísticos y dos uniformes para cada elemento.

La participación con la ciudadanía es uno de los ejes del edil Fernando Pérez Rodríguez, por ello, la funcionaria afirmó que se realizará un proyecto de prevención social contra la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

Por otra parte, Claudia Espinosa mencionó que la segunda ministración llegará a finales de julio y principios de agosto, con lo que se obtendrán en total 10 millones 534 mil 040 pesos en este 2017.

Adicionalmente, la coparticipación del municipio es del 20% extra, que da un total de 2 millones 106 mil 808 pesos, que serán utilizados para el rubro de mejora de condiciones laborales y se aplicará en la restructuración y homologación salarial para los elementos de seguridad pública, así como un apoyo de becas para los cónyuges o los hijos del personal operativo.

Esta coparticipación llegará a finales de este mes, se dará el retroactivo de salario desde enero a la fecha y posteriormente se realizará el incremento, que es del 5% aproximadamente, en nómina.

En materia de evaluación, la funcionaria explicó que los exámenes de control de confianza tienen un costo, mismos que se aplican periódicamente; explicó que la vigencia para los elementos que son tropa es de tres años y los de mando,  dos años.

En este 2017 se vencen 71 vigencias, por lo que se aplicarán 71 exámenes para permanencia y 30 para nuevo ingreso. Cada evaluación tiene un costo de 6 mil 266.83 pesos por cada elemento y la realiza el Centro Estatal de Confianza.

En lo que se refiere a las evaluaciones de competencias básicas, la inversión será de 49 mil pesos y éstas las aplica la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

Sobre la capacitación, la funcionaria dijo que el presidente municipal Fernando Pérez está muy al pendiente de que se realice de forma pronta y eficaz, por lo que esta academia también apoyará impartiendo cursos durante este 2017.

Dichos cursos consisten en formación inicial para elementos en activo, de formación inicial para nuevo ingreso, la función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos, la función policial y su eficiencia en los primeros actos de investigación, la actuación de la policía en juicios orales, curso de competencias básicas policiales y un diplomado para mandos medios.

Todos están programados durante todo el año, a manera de que no afecte en su operatividad.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer