Derivado de una denuncia ciudadana que reportó la presencia de un ejemplar de zorra gris en la colonia Francisco I. Madero, la dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo acudió para su captura y resguardo del mamífero.

Los trabajos de captura se realizaron el pasado lunes 27 de marzo en las inmediaciones de la calle 20 de Noviembre, esquina con Avenida del Trabajo.

Elementos de Protección Civil arribaron al lugar de los hechos, quienes movilizaron rápidamente la búsqueda, logrando exitosamente su captura.

El comandante Jesús García Ávila, director de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo, informó que se contactó de inmediato con el director  del Zoológico “Nicolás Bravo”, MVZ, Guillermo Espínola Alcántara, quien a su vez refirió que todos los animales se encontraban en su espacio de resguardo, por lo que descartó que fuera del parque.

No obstante, el comandante puntualizó que luego de su captura, trasladaron a la zorra  a las instalaciones de Bomberos y Protección Civil, ya que por ley no procedía llevarlo ni reubicarlo en el zoológico.

García Ávila indicó que al momento de llegar al Cuartel, se encontraba la propietaria, quien manifestó en voz propia que el animal le pertenecía, presentando identificación oficial (INE), y cartilla de vacunación del ejemplar.

Asimismo, atendiendo los protocolos de la corporación se comunicó con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), delegación Hidalgo, para levantar el acta circunstancial correspondiente.

De acuerdo al reporte clínico, el ejemplar de vida silvestre correspondió a una zorra color gris, hembra, de aproximadamente 60 centímetros de nariz a cola, la cual, no presentó ninguna lesión.

La presunta dueña manifestó que en diciembre de 2016, la encontró sobre la carretera que conduce de Honey a Pahuatlán, en el estado de Puebla, quien la acogió y la trasladó al municipio de Santiago Tulantepec.

Asimismo, la ciudadana explicó que el pasado 25 de marzo, dejó al animal en su domicilio en Tulancingo, por lo que este se espantó y se escapó.

No obstante, después de las investigaciones correspondientes del inspector, la propietaria realizó una donación voluntaria a la PROFEPA, institución que se encargará del destino final y del bienestar de la zorra gris.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer