Inició quema de pastizales, Dirección de Bomberos exhorta a dar aviso a la autoridad correspondiente para que se realice monitoreo y se oriente para uso de fuego en predios agrícolas.

Jesús García Ávila, Director de Bomberos y Protección Civil, hizo un llamado a la población para la prevención de incendios en esta temporada de estiaje.

Entre los factores predominantes a incendios sobresale la quema de desechos agrícolas y forestales, de ahí que se exhorte a dar aviso a la autoridad para que se cumpla con el monitoreo y se oriente para uso de fuego en predios agrícolas.

Por lo general, las quemas son en el periodo de enero a marzo, teniendo mayor presencia en ejidos con vocación agrícola o forestal.

Esta actividad está regulada por la norma oficial mexicana NOM 15, la cual busca minimizar el impacto negativo que puede tener el fuego cuando sale de control, y puede solicitarse la asesoría para el uso de fuego en la Comisión Nacional Forestal CONAFOR, o en la Dirección de Medio Ambiente del municipio.

En los campos se utiliza el fuego como herramienta para eliminar residuos vegetales, así como para preparar las tierras a futuros cultivos, sin embargo esta práctica pone en riesgo la integridad física de la población, especialmente a quienes tienen asentamientos colindantes con terrenos  productivos.

Para los agricultores es más económico preparar la tierra con este método, que contratar personal para cortar la maleza.

EL funcionario mencionó que en el caso de los días de campo es común el encendido de fogatas, por lo que invitó a que, una vez finalizada la visita a las áreas forestales, se apague por completo el fuego para evitar que con el viento las brasas generen conflagraciones.

Igualmente instó a evitar lanzar cigarros encendidos, colillas o cerillos por las vías carreteras, para evitar riesgos.

La temporada de estiaje comúnmente inicia a final de año y puede prolongarse hasta mayo.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer