Uno de los objetivos del sistema DIF Tulancingo, es promover la integración familiar mediante políticas públicas de atención a personas en vulnerabilidad, es por ello que durante el primer año de gestión se consolidó el retorno de 21 niños, adolescentes y adultos mayores a sus hogares.
La presidenta del organismo asistencial, Rosario Lira Montalbán explicó que esto fue posible gracias a la intervención de las área de trabajo social y jurídico, quienes coadyuvaron en dichos casos mediante la atención puntual de reportes ciudadanos.
Primordialmente destacó la reintegración de menores de edad, quienes salían de sus hogares por problemas familiares derivados de violencia, desatención y descuido y de adultos mayores, quienes salieron en búsqueda de familiares fuera de sus municipios.
“Cada caso fue atendido de manera minuciosa, ofreciendo en su oportunidad desde alertas de búsqueda hasta acciones de protección, alojamiento y alimentación así como inicios de carpetas de investigación turnadas a la Subprocuraduría Regional de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo”.
Lira Montalbán, explicó que durante el último año fueron reintegrados en el caso de los menores a sus familias, siempre y cuando no se pusiera en riesgo la integridad física y mental de los pequeños.
En tanto que los adultos, en su gran mayoría fueron canalizados a sus lugares de origen, en municipios limítrofes, garantizado con familiares su cuidado y protección personal.
La presidenta DIF aseguró que el objetivo del organismo asistencial siempre será velar por el bienestar de la población vulnerable.