Entre abril y junio se genera la migración de miles de abejas hacia nuevos puntos donde establecerse, por ello los bomberos de Tulancingo realizan en esta época del año una media de 4 salidas diarias para retirar enjambres de espacios públicos.
Jesús García Ávila, director de Bomberos atribuyó el movimiento de abejas al incremento de temperatura y la floración generando que se dispersen hacia el entorno buscando donde establecerse y ya cuando se asientan es cuando comienzan a construir panales.
Las abejas normalmente se sienten atraídas por los colores oscuros y también tienen gusto por los perfumes intensos, olor a vino y el humo del tabaco.
El funcionario dijo que es importante que cuando se detecte un panal, no se moleste a las abejas ya que pueden atacar causando graves lesiones.
Para la Dirección de Bomberos, es menester, salvaguardar la integridad física de las personas y ante ello se apoya para el retiro de enjambres del lugar.
En el caso de los bomberos, tienen indumentaria de protección como el de los apicultores y equipo especial para estos casos.
La aparición de enjambres se genera principalmente en orillas del municipio y en algunos puntos de la mancha urbana.
Normalmente se retiran enjambres de diversas especies de abejas como americanas y africanas.
Por parte de Protección Civil constantemente se promueven medidas para proteger a la población ante la presencia de enjambres.
Entre esas medidas, se solicita a la población no aventar piedras u diversos objetos, pero también, no tratar de retirar enjambres con escobas o la miel, ya que la abeja responde a esa agresión.
Al detectar un enjambre es importante solicitar el apoyo de la corporación al 75 372 31 y 75 30231.
Entre las diversas capacitaciones que recibe la dirección de Bomberos, se encuentra el manejo a enjambres, por tanto se sigue un protocolo adecuado ya que las abejas son primordiales para el proceso del ciclo de la vida y parte fundamental de la estabilidad y conservación del medio ambiente.