Tras la entrada en vigor del Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía en noviembre del 2017, las direcciones de Medio Ambiente; Reglamentos y Espectáculos; Sanidad; Mercados, Protección Civil y Seguridad Pública atienden y dan puntual seguimiento a los reportes de maltrato animal.

 

Al respecto, los responsables de dichas áreas informaron que en un trabajo interinstitucional se ha dado seguimiento a un total de 20 reportes desde la aplicación del Reglamento en el municipio.

 

Tales denuncias corresponden, en su mayoría, a maltrato animal, específicamente a canes en malas condiciones, aunque también se atienden reportes por agresión. Las colonias que presentan mayor incidencia son Vicente Guerrero, Centro, El Paraíso, La Escondida y Francisco I. Madero.

 

Con respecto al Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, autoridades explicaron que después de la recepción de alguna denuncia proceden a efectuar una visita de verificación, en la cual un inspector del área de Medio Ambiente y un médico veterinario certificado dictaminan y en su caso, constatan la violación de la normativa.

 

Posteriormente, proporcionan al infractor un citatorio y la información necesaria para la reparación del daño. En casos graves que requieran atención inmediata, se cuenta con el apoyo de la Unidad de Captura para el decomiso inmediato de los ejemplares.

 

Es importante mencionar que de ameritarlo, el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía dicta sanciones que van desde los 5 hasta los 300 UMAS, según el caso.

 

Cabe detallar que en caso de decomiso, los animales son salvaguardados por el Centro de Control Canino del municipio, hasta que el dueño demuestre la propiedad y/o regularice su situación. En caso de ser separados definitivamente de sus propietarios, se busca para ellos la adopción, pasando por los protocolos de atención y cuidado pertinentes.

Finalmente, las autoridades municipales puntualizaron en que la manera idónea de denunciar el incumplimiento del reglamento es mediante el número de celular 775 142 35 51, en el cual se atenderá directamente cualquier reporte.

 

En cuanto a los trabajos de socialización y concientización del Reglamento, las direcciones mencionadas previamente continúan con la difusión de información sobre adopción responsable, esterilización y registro de mascotas mediante la entrega de folletería en lugares públicos, escuelas y por medio de las redes sociales.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer