El Zoológico Municipal de Tulancingo fue sede de la sesión práctica final de evaluación del Diplomado en medicina preventiva y manejo en cautiverio de fauna silvestre, que imparte el Centro Latinoamericano de Estudios en Ciencias Biológicas y de la Salud Animal (CELEBIOS), en conjunto con la escuela de Medicina Veterinaria de la UAEH y el Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Hidalgo (COMVEPEH).
El MVZ Bernardo Guillermo Espínola Alcántara, director de este parque, indicó que fue gracias a la buena relación de colaboración que se tiene con el director del CELEBIOS, el Dr. Miguel Galindo, que el Zoológico Nicolás Bravo fue receptor del grupo que realiza este diplomado de postgrado.
“Estamos trabajando en colaboración con el director del CELEBIOS en la formación de los chicos del diplomado. Se buscan las unidades de manejo de vida silvestre y centros de rehabilitación y rescate de vida silvestre que puedan abrir las puertas a los chicos en formación y nosotros los pudimos recibir” afirmó.
Este diplomado está orientado a médicos veterinarios, biólogos, profesionistas afines y estudiantes de los últimos semestres de estas carreras que estén en contacto con la fauna silvestre en cautiverio o el manejo de animales de compañía no convencionales.
Parte de las actividades que realizaron fueron a nivel práctico, como manejo animal, condicionamiento operante, contención, enriquecimiento animal, y algunas enseñanzas teóricas como reproducción y nutrición, todo con un enfoque de zoológico.
Espínola Alcántara explicó que se les enseñó el manejo que se realiza en un zoológico y la contención de algunos animales que ellos pueden tener de forma rutinaria en el desarrollo de su profesión, como son pequeños mamíferos, aves y reptiles.
Esto, con el objetivo de que conozcan el panorama de un zoológico de perfil municipal en comparación con unidades particulares; “se dan mucha idea de las diferencias y cómo se puede manejar cada situación” dijo.
Asimismo presentaron el proyecto de rescate del zoológico que se ha manejado desde el inicio de la presente administración municipal, ante lo cual los participantes se mostraron empáticos y externaron interés en participar activamente, por ejemplo, a través de donaciones en especie e inclusive realizando estancias prácticas en este espacio faunístico.
El director apuntó que esta oportunidad impacta bastante, ya que al poder apoyar a las personas en formación de postgrado ayuda a dar a conocer la situación del zoológico a nivel nacional e incluso internacional con colegas extranjeros; sepan cómo se está trabajando y puedan colaborar en beneficio del mismo.
“Algunos que ya habían venido en ocasiones anteriores nos dieron la buena nota de que se ven mucho mejor los animales y las instalaciones”, recordó el médico veterinario, y dijo que las personas que acudieron saben cómo está la situación en general en el país con este tipo de zoológicos o de unidades de resguardo, y afortunadamente recibieron muy buenos comentarios, “ellos se fueron muy contentos en especial por el equipo que está trabajando aquí”.
Por otra parte, Espínola Alcántara descartó traer animales más jóvenes al zoológico y la reproducción de especies, ya que en las instalaciones actuales no hay espacio para tener un buen manejo; sin embargo, continúa con el proyecto de cambiar el giro del mismo y la reubicación.
“No vamos a traer nuevos animales, pero si se cambia el giro e incluso se trabaja de la mano con otras instancias como las de Pachuca y Tizayuca, hablando del estado, se puede generar un mejor movimiento y resultados en este espacio que tenemos, mientras se continúa con el proyecto de reubicación de esta unidad” concluyó.