Guillermo Espínola Alcántara, director del zoológico “Nicolás Bravo” desmintió que exista maltrato animal en el zoológico.
Derivado de algunas publicaciones en medios digitales aclaró que la imagen que circula en redes sociales fue tomada de un video que el zoológico municipal compartió en su perfil de Facebook, en el cual, la leona de nombre Artemisa juega con una llanta y se encuentra completamente sana y tiene dos años de edad.
En cuanto a los bebederos hechos a base de cemento, Espínola Alcántara aseguró que son lavados diario y el agua se cambia dos veces durante el día.
Es importante mencionar que los animales llevan un esquema de alimentación adecuado a su especie y comportamiento, es así que cada uno es atendido de acuerdo a sus necesidades. Las conductas alimenticias son valoradas en tres ocasiones diariamente.
De igual forma, el zoológico municipal cuenta con un programa de medicina preventiva que consta de desparasitación, aplicación de vacunas y suministro de vitaminas en caso de ser necesario.
Por otro lado, a inicios del mes en curso, se presentó el reporte anual correspondiente ante Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en este documento, el zoológico de Tulancingo detalla las altas, bajas y nacimientos de las especies.
Además, el municipio mantiene un enlace constante con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), organismo encargado del cuidado y preservación de los animales.
Desde el inicio de la administración se puso especial énfasis en las mejoras del espacio, para tener condiciones saludables a los animales y por primera vez cuentan con un esquema de alimentación, tratamiento continuo, limpieza en su hábitat.
Espínola Alcántara invitó a la población a visitar el zoológico municipal, que cuenta con un horario de atención de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.