
Como parte, de los servicios que brinda el Sistema DIF municipal a través de la UBR, es la rehabilitación pos quirúrgica pediátrica, que tiene por objetivo recuperar la movilidad y funcionalidad de miembros inferiores o superiores tras una cirugía.
Mayela Ocádiz Muñiz, exhortó a los pacientes que requieran este tipo de terapia que acudan a las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación, para realizar la valoración previa.
En la UBR, informó que se reciben más pacientes pos operado de miembros inferiores o superiores, que puede ser una pierna o un brazo, y en los niños se ve más afectado el codo y la muñeca, esto por la biomecánica de la caída que tienen.
Esta rehabilitación debe tomarse en cuenta antes y después de la operación, y no dejar mucho tiempo para que pueda recuperarse la movilidad y restructurar al 100 por ciento la funcionalidad de algunos de los miembros.
“Se recomienda que previamente a la cirugía se comience con esta rehabilitación para que las estructuras blandas como músculos o ligamentos puedan manipularse durante la incisión y después de la intervención cuando ya sale la cicatriz iniciar el proceso de rehabilitación”, indicó la funcionaria.
Sino de lo contrario, el paciente pediátrico tras la cirugía o lesión puede hacer que se formen adherencias e impedir tener un arco de movimiento completo del brazo.
“El arco de movimiento completo es el estirar y doblar el brazo, y el hecho de que no tenga una rehabilitación previa, al niño se le colocara un yeso y al momento de retirarlo se darán cuenta que el menor no puedo mover el codo o no puede abrir o cerrar los dedos de la mano”, explicó.
El tiempo que tarda el paciente en recuperarse depende de la edad, lesión y también de las horas que estuvo en el quirófano.
Ocádiz Muñiz, destacó que para la presidenta del Sistema DIF Municipal, Rosario Lira Montalbán, es de suma importancia atender de manera integral a la personas con discapacidad mediantes servicios de rehabilitación especializados, para lograr un tratamiento adecuado y de calidad para los usuarios de la UBR.
Los horarios de la Unidad Básica de Rehabilitación son lunes a viernes de las 8:00 horas a 20:00 horas y sábados de las 8:00 horas a las 15:00 horas.