En sesión de Ayuntamiento fue aprobado por unanimidad el Reglamento que crea y regulará la actuación del cuerpo preventivo (Policía Municipal y Tránsito Municipal), mediante dos importantes órganos: La Comisión de Honor y Justicia y la Unidad de Asuntos Internos.

 

El contar con este reglamento, posiciona a Tulancingo como uno de los primeros municipios de la Entidad en cumplir con lo que ordena el artículo 105 de la ley de seguridad pública para el estado de Hidalgo, donde ordena que cada municipio deberá contar dentro de cada institución policial con una comisión de honor y justicia.

 

El dictamen de este reglamento fue presentado conjuntamente entre las Comisiones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad así como Gobernación Bandos, Reglamentos y Circulares, pero involucro el trabajo del total de integrantes que conforman el cuerpo edilicio.

 

La estructura del Reglamento es dinámica y de fácil comprensión, favoreciendo así su efectiva aplicación, además que cumple las necesidades específicas para Tulancingo.

 

Durante los trabajos de la vigésimo cuarta sesión pública de ayuntamiento con carácter de extraordinaria, se dijo que la  Secretaria de Sp de Hidalgo ha indicado que  todos los municipios del estado deben contar con reglamentos internos y comisión de honor y justicia para evitar la discrecionalidad y que haya parámetros específicos tanto para las sanciones a los oficiales policiacos, cuando así se requiere.

 

El Reglamento de Tulancingo, se conforma  de 74 artículos y 4 transitorios, y es parte de los esquemas de profesionalización policiaca que se han establecido desde 2006 para tener elementos confiables.

 

Regidores de la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares así como el Presidente de la Comisión Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad, José Antonio Vertiz Aguirre indicaron que el nuevo reglamento interno de la policía municipal evita que sanciones y reconocimientos sean otorgados vía mandos, pero ahora será de manera colegiada, de ahí que la comisión de honor y justicia será fundamental.

 

En caso de acusación ciudadana, también le da garantía al elemento y ciudadano  porque hay vía para poder denunciar (Unidad de Asuntos Internos) y habrá fases de probanza para determinar  la responsabilidad.

 

El Reglamento permite que los elementos sepan y apliquen sus derechos y obligaciones y es complemento del reglamento de servicio civil de carrera que ya contempla temas como capacitación policial y  permanencia.

 

Con la consolidación del nuevo Reglamento, se genera  una  mejor oportunidad  para  interpretar la misión de  una  comisión  de honor y justicia  y entender el objetivo de la unidad de asuntos internos como integradora de material  para  investigación.

 

Se resaltó que este Reglamento nace desde las aportaciones de los munícipes locales y no de un bufete especializado, es un trabajo minucioso y seguramente será perfectible en lo futuro.

 

Tras la aprobación del Reglamento vendrá la revisión por parte del departamento jurídico del Gobierno del Estado y otra tramitología antes de que sea promulgado y por lo tanto entre en vigencia para su aplicación correspondiente. La entrada en vigor será 30 días posteriores a su publicación.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer