Un reconocimiento y mención honorifica fueron entregados este jueves al gobierno municipal de Tulancingo ya que se destacó entre las alcaldías del Estado de Hidalgo con la mayor puntuación en indicadores del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017.
En evento realizado en la Secretaria de Gobernación, el presidente Fernando Pérez Rodríguez recibió de manos de Guillermo Deloya Cobían, Coordinador Nacional del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), el reconocimiento que acredita que se contribuye al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población.
Justamente, la agenda va enfocada a fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión así como la evaluación del desempeño de funciones constitucionales.
La agenda se divide tanto en básica como ampliada. En la primera se evalúan temas fundamentales a cargo de los municipios y concretamente las funciones establecidas en el artículo 115 Constitucional así como aquellos rubros institucionales que garantizan su debido cumplimiento, llámese: Desarrollo Territorial, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Desarrollo Institucional.
En la agenda ampliada, se miden temas que si bien no forman parte de las funciones constitucionales de los municipios, si se participa en coordinación con otros órdenes de gobierno para contribuir al desarrollo integral de sus habitantes, principalmente Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Ambiental.
Para efectos de esta agenda, los municipios se inscriben voluntariamente, independientemente de su tamaño poblacional.
Tulancingo obtuvo un 77.33% de calificación, tras comprobarse cumplimiento en indicadores como transparencia, aumento de ingresos, ampliación de infraestructura básica así como servicios municipales efectivos, por citar parte.
Esta agenda se conforma de 261 indicadores y tras presentarse evidencias del trabajo realizado fue la Universidad Politécnica de Tulancingo, quien fungió como instancia verificadora.
La verificación de indicadores fue en junio de este año y fue hasta hoy en que fue revelada la calificación.
El beneficio que representa participar en esta agenda para el desarrollo municipal, versa en que se incentiva la cultura de la evaluación y mejora en las administraciones municipales bajo la premisa de aquello que se mide, se puede mejorar y alcanzar resultados óptimos.