*Esta reunión tuvo como objetivo la presentación de la nueva titular del REF en el estado y unificar criterios para el plan de trabajo a implementar
Con la presencia de 25 oficiales del Registro del Estado Familiar, correspondientes a la región Tulancingo, se efectuó una importante reunión de trabajo en la que se abordaron temas inherentes al manejo de la clave única del registro de población CURP, correcciones de actas, programa “Soy México” y atención a población indígena.
Estos temas forman parte de la agenda estructurada por la nueva directora del REF en el estado de Hidalgo, la licenciada Mariana Lara Moral.
Esta reunión se torna relevante pues las oficinas del Registro del Estado Familiar tienen a su cargo dar certeza jurídica a las personas en sus diferentes actos asentados en el transcurso de la vida, llámese nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, entre otros.
En cuanto al programa “Soy México”, el cual fue puesto en marcha en este año por parte de la Secretaría de Gobernación, consiste en la doble nacionalidad de los nacidos en el extranjero para agilizar la inscripción de sus actas en los libros del Registro Civil.
Entre los municipios asistentes en esta reunión estuvieron Santiago Tulantepec, Singuilucan, Acaxochitlán, Cuautepec, Otomí Tepehua, Apan, Tepeapulco y Emiliano Zapata.
Tras dar la bienvenida a la nueva directora del REF en el estado de Hidalgo, el alcalde Fernando Pérez Rodríguez refrendó el apoyo para que la región Tulancingo cumpla a cabalidad las normativas para los diversos trámites que efectúan los ciudadanos.
La funcionaria recalcó que este tipo de acercamiento es necesario independientemente de la capacitación permanente que se tendrá, y el objetivo es poder tener un trato cercano con la gente e intercambiar ideas de trabajo, así como compartir las experiencias vividas en el transcurso del trabajo.
En el caso de Tulancingo, se da atención mensual a 2 mil trámites, principalmente para expedición de actas, inscripción de nacimientos, matrimonios, inscripción de divorcios, expedición de copias certificadas de actas de nacimiento y defunciones.
Al realizarse estas reuniones de trabajo regionales, también se actualiza a los oficiales del Registro del Estado Familiar respecto a los lineamientos y estrategias para acercar los servicios del REF a la población, y de esta manera acortar tiempos.