La dirección de Medio Ambiente efectuó una segunda reunión con propietarios de deshuesaderos para que se regularicen bajo el criterio que establece la norma de Compra Venta de Autopartes Usadas.
Además realiza visitas periódicas a los establecimientos para verificar que cumplan con las disposiciones, principalmente la que refiere sobre la contaminación visual.
Ante esta cuestión, los propietarios ya iniciaron con acciones al colocar mayas y lonas para impedir la visibilidad dentro de los negocios.
Esta regularización también pretende reducir la contaminación auditiva y de suelo, por ello las reuniones de trabajo e inspecciones para subsanar los puntos más apremiantes.
En el padrón se tienen registrados alrededor de 46 deshuesaderos, a los que se ha hecho la revisión de expediente conforme a los nuevos requisitos.
Los criterios a cumplir corresponden a las condicionantes como la barda perimetral y cercado, contar con calendario de fumigaciones, y establecer 3 áreas para realizar sus labores como desmantelamiento, almacenamiento de materiales y de autopartes usadas.
Las dos últimas áreas deberán estar cubiertas para disminuir la emisión de ruido, olores o desplazamiento de cualquier material fuera del área de trabajo, y evitar el derrame de aceite en el suelo.
También se solicitará el control mensual de las unidades o partes que adquieran o reciban, para acreditar la legal procedencia del vehículo.
En cuanto a las prohibiciones evitar obstaculizar la vía pública, no arrojar desechos o sustancias peligrosas como aceites, grasas y estopas a los drenajes y alcantarillas, y restringir la incineración de desperdicios como hule, plásticos y basura.
Se dijo que existe buena disposición de los dueños de estos comercios, por lo que se exhorta a que continúen trabajando y no abandonen el progreso que llevan realizado.
La instrucción del alcalde Fernando Pérez es apoyarles y no limitar sus actividades comerciales.