Para fortalecer la coordinación interinstitucional, así como la capacitación de capital humano y de apoyo para la atención oportuna de siniestros, la Dirección de Bomberos y Protección Civil del municipio de Tulancingo solicitará a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) capacitación para los elementos de Seguridad Pública.
Así lo informó Jesús García Ávila, director de esta dependencia, quien dijo que actualmente se atiende un promedio de entre 5 y 10 incendios diarios en terrenos baldíos.
Por tanto, el funcionario solicitó el apoyo de la población para que en esta temporada de estiaje, que durará hasta mediados del mes de abril, eviten la práctica de quema.
“Es muy común que a la gente se le facilite prender un cerillo a la hierba seca en vez de contratar a personal para limpiar sus terrenos. Es necesario que se concientice a la población que esta práctica puede tener consecuencias lamentables ya que el fuego puede brincar a una casa e incendiarla y ocasionar daños mayores” afirmó.
García Ávila dijo que hasta el momento no se han reportado incendios forestales en la región, aunque sí se presentó un incendio de matorrales que fue controlado de forma inmediata por el cuerpo de bomberos.
Sobre los ejidos, Jesús García indicó que en pasados días se sostuvo una reunión con ejidatarios, conjuntamente con la CONAFOR y la dirección de Desarrollo Rural, con la finalidad de capacitarlos y proponerles la implementación de brigadas contra incendio para atender cualquier emergencia.
“Ya que por ley les corresponde a los ejidatarios ser los primeros respondientes; si rebasa la capacidad en algún incendio forestal, serán elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil quienes brinden apoyo para sofocar el fuego” explicó.
El funcionario municipal apuntó que de acuerdo a la cadena de apoyo, en caso de que se rebase alguna conflagración, se solicita el apoyo de CONAFOR y la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno del Estado a través de sus brigadas.