*Además de la preparación de este platillo típico, habrá comercialización y degustación en los 2 días del evento, este 10 y 11 de diciembre.
“Más que un platillo, una tradición” es el slogan del segundo festival del guajolote, que organiza el gobierno municipal de Tulancingo a través de la Secretaria de Fomento Económico y la Dirección de Fomento Industrial.
Juan García Mellado, Secretario de Fomento Económico, informó en entrevista que la convocatoria de este segundo festival será difundida a partir de este 30 de noviembre en rueda de prensa.
En esta misma fecha se recibirán los registros de quienes deseen formar parte de este evento, que estará orientado a promover la gastronomía típica de Tulancingo, la cual conserva sus procesos originales de elaboración.
Habrá disponibilidad para que 54 comerciantes participen, siempre y cuando demuestren que se han dedicado a este oficio con anterioridad. De acuerdo a la convocatoria, la repartición de stands será acorde al registro de participación.
Como parte del esquema de registro habrá sencillos requisitos, como acreditar con una fotografía y registro municipal que las personas están dedicadas a este oficio, así como cubrir una cuota de recuperación de 900 pesos.
Este segundo festival del guajolote tendrá una logística esmerada y entre sus atractivos tendrá la preparación de un mega guajolote, el cual será preparado el día de la clausura del evento gastronómico, el 11 de diciembre a partir de las 20:00 horas.
En materia cultural habrá folclore y se dará foro a talento local; además se ofrecerá una conferencia magistral por parte de cronista de la ciudad, Lorenia Lira, en la cual se hablará del origen del guajolote y su evolución con el paso del tiempo.
Este segundo festival del guajolote también será promovido en la capital del estado, a fin de que se incremente el número de visitantes respecto a la edición anterior.
Se ha anticipado que además del guajolote tradicional, también se incluirán otras variedades de ingredientes.