*Se llevó a cabo por iniciativa del Coordinador normativo de Archivo y Secretario General municipal, Raúl Renán Sánchez Parra.
Teniendo como sede a la sala de expresidentes del centro cívico social, se llevó a cabo una importante campaña de sensibilización a funcionarios públicos a fin de que conozcan y apliquen lineamientos de clasificación y gestión documental, contenidos en la normatividad vigente para el Estado de Hidalgo.
Esta campaña surge por iniciativa del coordinador Normativo de Archivo y Secretario General Municipal Raúl Sánchez Parra; el contenido de este taller forma parte de un proceso de capacitación en materia archivística y transparencia gubernamental que deberán acatar dependencias de la administración y organismos descentralizados.
Como preámbulo al inicio del taller, se presentó oficialmente al comité técnico de archivo municipal, que tiene como encomienda ser enlace con el órgano rector de Archivos del Estado de Hidalgo.
Dicho comité está integrado por la Unidad de Correspondencia, a cargo de la Licenciada Leticia Torres Vega, la Unidad de Trámite a cargo de Oscar Lira Hernández, Verónica Arista García quien será titular de la Unidad de Concentración, y el historiador Francisco Palacios será el responsable de la Unidad de Archivo Histórico.
Con este comité se pretende ordenar, clasificar, resguardar y difundir el patrimonio documental de la administración municipal.
En la citada campaña de sensibilización se compartieron criterios de codificación para homologar técnicas y metodologías de clasificación archivística, es decir, bajo las nuevas leyes, el municipio y funcionarios son sujetos obligados a transparentar la función pública a través de la información documental optimizando la respuesta a peticiones de orden ciudadano y que son expuestas en portales de transparencia.
Se remarcó que el primer filtro para la consulta de información, por parte de ciudadanos, será a través del enlace de transparencia Juan Pablo Solana Ortiz.
Para efectos de transparencia, la ley de archivos agilizará la búsqueda, control y clasificación de la información, de manera tal que se considerará como información pública aquella que no contenga datos personales o se encuentre catalogada como reservada.
No menos importante, fue el tema de criterios de depuración de archivos, los cuales se rigen bajo normativas de orden federal y estatal, de ahí que el comité sea quien proponga el valor de los documentos para dictaminar su baja, o bien, su transferencia al Archivo Histórico municipal María Luisa Ross Landa.