La dirección de Sanidad municipal del municipio de Tulancingo anunció que reforzará la vigilancia durante la temporada de cuaresma del 27 de febrero al 15 de marzo, donde activará una serie de procedimientos y protocolos para evitar daños a la salud de la población por el consumo o manejo inadecuado de los productos propios de la temporada.

El titular de dicha dependencia, Pío Tomas Marroquín Gómez, refirió que el giro de alimentos es uno de los padrones más grandes, que incluye además a los vendedores ambulantes, quienes serán verificados por el manejo de productos de la pesca, sin descuidar a los que manipulan otro tipo de alimentos y bebidas.

Por una parte, indicó que se revisará que comerciantes vendan el pulpo cocido, además de no permitir la venta de ceviche de pescado y ostión en comercios informales; tampoco aderezos como el cilantro y hortalizas que acompañen al coctel de camarón.

Cabe recalcar que los establecimientos fijos que cumplan con las normas de cloración y demás, podrán realizar la venta de este tipo de alimentos.

Por otra parte, el funcionario señaló que tampoco se permitirá la venta de aguas frescas a base de leche, solamente las cítricas como piña, naranja y jamaica, por mencionar algunas.

Tampoco se podrá comercializar tepache ni sangrías, además, recalcó que todo comercio deberá tener a la mano sus notas de compra de hielo y agua.

Marroquín Gómez detalló que los comerciantes que manipulan este tipo de alimentos deberán portar la indumentaria siguiente: red, cofia, bata blanca, no usar anillos y pulseras o cualquier otro elemento que entorpezca el lavado de manos, tener las uñas limpias y bien recortadas, sin esmalte.

Refirió que habrá vigilancia en todo el municipio, reforzando el operativo en cinco tianguis y plazas: los lunes, en El Paraíso; martes en Metilatla; miércoles en la Gudalupe; jueves en el tradicional tianguis de autos y Plaza del Vestido; y viernes en la plaza de Napateco.

Por lo anterior, afirmó que entablarán pláticas con los diferentes líderes de los tianguis y mercados para el lavado y cloración de sus tinacos, con la finalidad de que informen a sus agremiados sobre lo que no pueden vender, para evitar contratiempos y no se vean afectados.

Con la revisión a dichos comercios dijo, “se prevendrán enfermedades diarreicas que se agudizan en la temporada de cuaresma como cólera, gastroenteritis, parasitosis, entre otras”.

Finalmente, reiteró que la campaña es permanente, por lo que atienden cualquier tipo de denuncia que la población considere insalubre para hacer la supervisión correspondiente y, en su defecto, turnarlos ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer