En el marco de los trabajos para una red de inclusión educativa a las personas con discapacidad, Tulancingo fue sede para la reunión regional de sensibilización e información dirigida a personal directivo y trabajadores sociales de DIF municipales así como titulares de Unidades Básicas de Rehabilitación y Centros de Rehabilitación Integrales.
Esta reunión la organizó el Sistema DIF Hidalgo a través del Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH) y la Secretaría de Educación Pública estatal, por conducto de la Dirección de Educación Especial.
Asistieron representantes de los sistemas municipales DIF de 11 municipios de la región: Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Acaxochitlán, Acatlán, Metepec, Agua Blanca, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Singuilucan.
Esta reunión tuvo como propósito promover ante organismos asistenciales las características de servicios que ofrece educación especial en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad y otros factores.
Esta fue la quinta reunión regional, que busca replicar la red de inclusión educativa en los 84 municipios del Estado de Hidalgo.
La red de inclusión educativa ya es aplicada en servicios de educación especial, Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), Centros de Recursos e Información de Integración Educativa (CRIIE) y los relativos a zonas escolares ubicadas en las regiones.
Durante este evento se realizaron dinámicas de sensibilización de las diferentes discapacidades, a fin de que la inclusión pueda ser un derecho efectivo de las niñas, niños y adolescentes.
Hablar de educación inclusiva se refiere a que ninguna niña, niño o adolescente con discapacidad sea excluido de la atención educativa.
Con estos trabajos se pretende que el derecho a la educación no limite a las personas con discapacidad, pues dentro de los programas formativos se tiene un creciente porcentaje de niñas, niños y adolescentes que ya acceden a la educación regular y especial.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), más de mil millones de personas en el mundo entero viven con alguna forma de discapacidad, de los cuales casi 93 millones son niños.