Continúan con los trabajos en el Zoológico Municipal de Tulancingo en materia de salud de los animales y en infraestructura del parque, con la finalidad de dar una mejor calidad de vida a los mismos, esto es uno de los objetivos básicos de la actual administración encabezada por el edil Fernando Pérez Rodríguez.

 

M.V.Z. Guillermo Bernardo Espínola Alcántara, Director del Zoológico Municipal, explicó que junto con su equipo de trabajo, avanzan con la primera etapa de acondicionamiento de las áreas de los animales.

En esta primera etapa se acondicionó el iguanario, el terrario para tortugas, aviario de psitácidos (loros, guacamayas, pericos, ninfas), el área de tucanes, y se está habilitando un área específica de herpetario (para las serpientes).

“En materia de salud, se está actualizando el historial clínico de cada ejemplar y generando el mismo a los animales que no contaban con éste”, afirmó el director de este Parque Zoológico.

El funcionario mencionó que igualmente se realizó el muestrario a las aves, que consiste en colocarles un anillo de identificación con su número de registro.

A las llamas se les aplicó medicina preventiva con baños de aspersión, garrapaticida y  tratamiento con suplementos vitamínicos.

Bernardo Espínola dijo que estudiantes y personal del Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, han apoyado con talleres de manejo y contención de los cocodrilos; se les practicó un examen clínico general, toma de muestras, identificación, estudios control de rayos x y estudios de laboratorio, así como el acondicionamiento de su espacio.

Espínola Alcántara indicó que también se realizó manejo clínico de las iguanas con toma de rayos x de control, toma de muestras y citología.

Estos estudios se realizan de forma permanente para poder verificar las condiciones en que se encuentran los animales y poder dar el tratamiento necesario a aquellos que lo requieran.

La nutrición animal se desarrolla a partir de planes y programas nutricionales que se crean teniendo en cuenta diferentes aspectos propios de la especie, tales como requerimientos nutricionales, fisiología y morfología gastrointestinal de la especie, ecología, entre otros.

Todas estas actividades se han podido realizar gracias a las aportaciones de empresarios y constructores de Tulancingo, que se han unido al proyecto “Rescatemos Nuestro Zoológico”, así como con recursos propios que el parque ha generado a través de visitas guiadas escolares y algunos eventos culturales.

La preocupación y trabajo del alcalde Fernando Pérez ante el escenario del zoológico, ha permitido que se agrupen diversos actores de la sociedad civil y funcionarios en un equipo de trabajo en pro del proyecto “Rescatemos Nuestro Zoológico”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los animales mientras se concreta la reubicación de este espacio faunístico.

“Aún resta un largo camino por recorrer, pero se está trabajando de forma permanente y coordinada para mejorar las condiciones de los animales y poder brindarles un entorno adecuado” concluyó el director.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer