La presidencia de Tulancingo, a través de la dirección de Medio Ambiente, lleva a cabo operativos de verificación para inhibir el exceso de ruido en tianguis y comercios establecidos en la ciudad, con el objetivo de combatir la contaminación auditiva en la ciudad.

El director de dicha dependencia, José Arturo Santos García, informó que realizan las supervisiones a los comercios tres veces a la semana, mientras que en tianguis se hacen cada ocho días.

Además, dan seguimiento a los reportes ciudadanos que se reciben en esta dirección, sobre todo las que se relacionan con el ruido que generan algunos establecimientos.

Refirió que relativo a los reportes ciudadanos que atiende esta dirección, están principalmente relacionados al ruido que generan algunos establecimientos, mientras que de los tianguis atienden de dos a tres reportes semanalmente.

Por lo anterior, detalló que se verifican diversos puntos de la ciudad, específicamente en la zona centro, donde se registra el mayor número de solicitudes por exceso de ruido, sobre todo en negocios de venta de discos compactos.

El funcionario explicó que la norma NOM-081-ECOL-1994 establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes móviles/fijas y su método de medición, en donde se menciona que el límite máximo permisible de ruido en fuentes fijas como bocinas, altoparlantes y amplificadores es de 68 decibeles (dB).

Asimismo, el artículo 78 del reglamento para la Protección del Medio Ambiente del municipio de Tulancingo, menciona que para el comercio establecido el uso de bocinas, altoparlantes, y amplificadores es en un horario de 9:00 a 22:00 horas.

Para la zona residencial, el límite permisible es de 55 decibeles, en un horario de 6:00 a 22:00 horas.

En cuanto a las instituciones educativas, el número permitido es de 55 decibeles en las áreas exteriores de juego y sólo durante el tiempo de recreación.

Respecto a ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento, el número permitido es de 100 decibeles, con duración máxima de cuatro horas.

Por lo anterior, Santos García refirió que en caso de incumplimiento y reincidencia existe una infracción, de acuerdo a los artículos 99, 100 y 101 del Reglamento para la Protección al Medio Ambiente de Tulancingo, la cual será de 10 a 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), equivalentes a 754.90 pesos y hasta 15 mil 98 pesos.

Finalmente, explicó que las solicitudes de regulación de ruido que llegan a la dirección son canalizadas al personal de inspección, quienes acuden al lugar señalado para hacer la invitación y notificación correspondiente, antes de levantar una multa o iniciar cualquier proceso administrativo.

Para cualquier reporte relacionado con ruido excesivo, la población puede comunicarse al teléfono de la dirección de Medio Ambiente, 7558450 extensión 2143 en un horario de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer