Juan Carlos Lazcano Montes, director de Tránsito y Vialidad de Tulancingo, exhortó a motociclistas a usar el casco protector; esto para evitar percances viales en los que se vean involucrados.

Recomendación que es necesaria para que los motociclistas cuenten con el requisito mínimo y tengan al momento de conducir su casco de seguridad, con ello evitarán tener lesiones más graves en caso de ser víctimas en un accidente.

De acuerdo con la información de la corporación vial, 7 de cada 10 motociclistas portan dicho aditamento, pese a que el Reglamento de Tránsito marca como obligatorio el uso de éste.

Según la guía para prevenir accidentes de tránsito de la Secretaría de Salud (SSA), conducir una motocicleta representa un riesgo 6 veces mayor de sufrir lesiones graves y 3 veces mayor de morir en comparación con conducir un automóvil.

Lazcano Montes resaltó las funciones del casco ante un impacto: reduce el movimiento del cerebro, dispersa la fuerza en una superficie mayor, evita el contacto directo entre el cráneo y el objeto contra el que choca.

Informó que usar el casco debidamente abrochado disminuye hasta en 39% la probabilidad de muerte según la velocidad y además reduce los costos de atención en salud.

Por otro lado, dijo que de no usarlo correctamente, aumenta la posibilidad de muerte y la gravedad de lesiones craneales.

Los cascos deben ser de buena calidad, el uso de estos disminuye un 72% el riesgo y la gravedad de los traumatismos craneales.

En cuanto a cómo identificar un buen casco, el funcionario explicó que debe contar con un revestimiento interior de aproximadamente 2.5 centímetros de ancho, debe tener correas resistentes y remaches sólidos; el diseño un casco seguro pesa alrededor de 1.5 kilogramos y debe tener etiquetas o sellos de certificaciones.

Finalmente, abundó que un casco que haya sufrido un impacto violento debe ser reemplazado, “todos deben de reemplazarse después de 3 a 5 años de uso, dependiendo de su caducidad, sin importar si sufrieron algún impacto o no. La seguridad vial es responsabilidad de todos”.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer