*Este lunes 12 de diciembre el servicio de recolección de basura comenzará a las 10:00 horas.
Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpias y Disposición de Residuos informó que este lunes 12 de diciembre, el servicio de recolección comenzará a las 10:00 horas, ya que se ofrecerá un festejo a los recolectores del municipio quienes trabajan arduamente desde la madrugada para tener una ciudad presentable.
En este contexto, el funcionario municipal pidió a la población esperar a sacar desechos a la vía pública hasta que el campaneo anuncie el arribo del camión recolector.
El director dijo que con el inicio del mes de diciembre, se ha incrementado la recolección de basura en un 10%; de manera regular se capta un promedio de 110 toneladas y actualmente se recolectan 123 diarias.
La mayor concentración de basura se genera en la zona urbana, en colonias como Vicente Guerrero, Guadalupe, Mirador, Francisco I. Madero y Centro.
Se destacó que en la última semana de diciembre, la cantidad de basura aumenta hasta en un 40%, de tal manera que se alcanzan hasta las 145 toneladas diarias.
Ante este escenario de incremento de basura por festejos decembrinos, se cumplirá la indicación del presidente Fernando Pérez Rodríguez en establecer brigadas especiales de limpieza, las cuales verificarán que se mantenga una óptima imagen urbana.
La dirección de limpia cubre actualmente 21 rutas en jornadas matutinas, vespertinas y nocturnas.
Se tiene en activo 10 camiones y una camioneta recolectora, mientras que el recurso humano de esta dependencia se integra de 70 recolectores, 30 choferes, 32 elementos de barrido vial, 10 recolectores de basura de mano y 10 administrativos.
Respecto a los días festivos, el director del área indicó que se trabajará con entera normalidad, ya que en este periodo no hay descanso ni vacaciones para el personal, salvo los domingos que no hay servicio de recolección.
El funcionario destacó que las actividades de recolección, forman de los servicios que no pueden suspenderse o postergarse por diversos días, ya que de lo contrario no se alcanzaría el objetivo de mantener una ciudad limpia.
Se solicitó a la ciudadanía coadyuvar con el objetivo de un municipio limpio, no vertiendo desechos fuera de los horarios en que pase el camión recolector, se reiteró que actualmente se avisa a la población mediante campaneo.
Se recordó que para lograr el objetivo de un Tulancingo Limpio, se impulsan operativos como los “Sábados de limpieza en tu comunidad”, el cual está orientado a involucrar a la ciudadanía en labores de barrido, deshierbe y mejoras integrales que abonen a la imagen urbana.
También se continúa el acopio de neumáticos en Fraccionamiento Santa Ana, para evitar que sean quemados durante la época invernal
Los neumáticos son entregados a una empresa especializada para su tratamiento final), y hasta el momento se han entregado 80 toneladas.
Para la atención de reportes vinculados a basura, el teléfono de atención de la dirección de Limpias y Disposición de Residuos es el 7537154.