La dirección de Oficialía de Partes recibió más de mil 300 peticiones ciudadanas durante el primer trimestre del 2017, duplicando las solicitudes que se recibieron en anteriores administraciones.
Así lo informó, Leticia Torres Vega, titular de dicha dependencia, quien manifestó que esta dirección es la única que recepciona correspondencia, documentación y peticiones tanto de la ciudadanía o bien de dependencias gubernamentales, así como de la iniciativa privada.
No obstante, señaló que prevén rebasar el número de solicitudes en el segundo trimestre del año en curso, ya que del 3 al 7 de abril han recibido 115 peticiones.
Informó que las peticiones ciudadanas con mayor demanda corresponden a la pavimentación de calles, material de construcción, alumbrado público, drenaje sanitario, y servicio de limpias.
Además, indicó que diversas instituciones educativas solicitan permisos para ocupar áreas verdes y espacios públicos como la velaria del jardín “La Floresta”, el Centro Cultural “Ricardo Garibay”, el auditorio “Manuel Fernando Soto”, así como, apoyo para la construcción y rehabilitación de baños, aulas, auditorios escolares, entre otros.
Las dependencias donde regularmente se turnan las solicitudes son: Servicios Municipales, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, CAAMT, Desarrollo Humano y Social, y el Sistema DIF municipal.
En cuanto a las colonias que habitualmente ingresan peticiones, corresponden a Napateco; Paraíso Norte, Sur y Centro; Guadalupe en sus cuatro secciones; La Morena; Santa María Asunción; Jaltepec; La Minera sección 200; Santa Ana Hueytlalpan; San Juan; La lagunilla, entre otras.
Torres Vega informó que el número solicitudes en las colonias incrementó a efecto del cambio de delegados, ya que los auxiliares municipales realizan las gestiones pertinentes para sus colonias, como el mejoramiento de espacios públicos, alumbrado, mantenimiento de áreas verdes e infantiles, entre otros.
El “Protocolo de Petición Ciudadana”, refiere que todo documento que ingrese la ciudadanía al Ayuntamiento municipal debe estar dirigido al alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, y remitirlo a la dirección de Oficialía de Partes.
“Si es una petición que viene dirigida por el delegado, el documento tendrá que venir firmado y sellado, además deberá agregar un número telefónico, para que el área correspondiente se ponga en contacto con la persona que efectuó el trámite”, explicó.
Como un servicio adicional, esta dependencia tiene a su cargo el control y manejo del conmutador, el cual cuenta con nueve líneas telefónicas, al número 75 5 84 50 hasta el 59, donde se transfieren alrededor de seis mil llamadas mensuales.
La oficialía de partes se encuentra ubicada en la planta baja de presidencia municipal, frente a oficinas generales del Sistema DIF. El horario de atención es de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas.