La dirección de Bomberos y Protección Civil efectuó simulacros de evacuación en tiendas de autoservicio conocidas de la ciudad, para prevenir algún tipo de accidente y estar listos ante cualquier emergencia.

Jesús García Ávila, titular de Protección Civil, refirió que un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población o personal de la empresa, por lo que su ejercicio permite evaluar y retroalimentar planes con el objetivo de minimizar pérdidas materiales y sobre todo vidas humanas.

La evacuación se realiza en coordinación con elementos de Seguridad Pública y Tránsito, y el personal de Protección Civil es quien avala si cumple las normas necesarias.

Dentro del marco de la prevención de accidentes, así como de acciones a seguir en caso de un incendio, es preponderante que el personal en peligro cuente con el conocimiento básico de acción a seguir para preservar su vida y evitar daños en su persona.

Pormenorizó que, también revisan que los establecimientos cuenten con extintores, las rutas de evacuación adecuadas, así como la señalética en las que se indique qué hacer en caso de algún incendio, temblor u otro percance.

Indicó que la finalidad de estos ejercicios nos es otro más que la evaluación del operativo de emergencias del personal propio y de los sistemas de protección de la tienda así como la coordinación con los servicios de emergencia exteriores.

“Estas acciones nos permiten incidir sobre aquellos aspectos que detectamos que se deben mejorar. En estos casos, una respuesta rápida y eficaz minimiza las pérdidas materiales y llegado el caso las pérdidas personales”, enfatizó.

Finalmente, el funcionario indicó que estas evacuaciones se realizan de manera periódica para brindar seguridad a los trabajadores de la tienda así como a las personas que acuden a adquirir algún producto.

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