El Sistema DIF Tulancingo conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, con la realización de una jornada de 50 mastografías gratuitas, que tuvo como sede la explanada de la presidencia municipal.

Mujeres provenientes de las colonias Hidalgo Unido, Santa Teresa, Vicente Guerrero, Alamoxtitla, San Antonio Farías, Guadalupe, San Juan, Jardines del Paraíso, Rojo Gómez, Ahuehuetitla, La Cañada, Centro, Lomas del Progreso, La Argentina, Tepalzingo, San Antonio Farías, Napateco.

Además, del Ejido Ahuehuetitla, Francisco Villa y Las Glorias 2da. Sección, se mostraron agradecidas con la presidenta del Sistema DIF municipal, Rosario Lira Montalbán por emprender y brindar estos apoyos.

Durante su mensaje, la presidenta del DIF, informó que cada año en México, mueren 4 mil 300 mujeres por cáncer de mama.

“Esto hace que este padecimiento sea el segundo motivo de muerte de mujeres en nuestro país y la gran recomendación sigue siendo la misma de antaño, hacer todo los posible para detectar a tiempo cualquier signo o evidencia de cambios en los senos” indicó.

Bajo el lema “Date una mano”, Lira Montalbán llamó a las mujeres a la prevención con la autoexploración, ya que la lucha contra el cáncer no es un mes sino todos los días porque un diagnóstico oportuno puede salvar vidas.

La mastografía, dijo, tiene la gran ventaja de mostrar crecimientos anormales de la mama, tanto benignos como malignos, hasta dos años antes de que sean clínicamente palpables, y lo más importante, es que,  si se detecta a tiempo son relativamente fáciles de tratar.

Y como las cifras de la Organización Mundial de la Salud pronostican que la tendencia irá en aumento en los próximos años, Rosario Lira reiteró la importancia de la labor de prevención que se deben realizar las féminas.

Exhortó a la mujeres a reflexionar sobre la importancia de realizarse un examen  mamario clínico cada 2 0 3 años, a partir de los 20 años de edad y uno anual cumplimento los 40 años.

La presidenta del DIF, concluyó agradeciendo a las mujeres que asistieron a esta jornada y la confianza que brindan al organismo asistencial.

“Agradezco, también a laboratorios Juárez y desde luego a la Química Farmacéutico Bióloga, Hayde Sánchez Torres por todo su apoyo para la realización de estas mastografías, y de igual forma, nuestro presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez les envía un afectuoso saludo, quien igualmente está comprometido con la salud de las mujeres” finalizó.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer