Como parte de la socialización a reparaciones y restitución de losas en el tramo intersección Calzada 5 de Mayo a Crucero Acatlán (obra ejecutada en la administración anterior), este jueves se llevó a cabo conferencia de prensa encabezada por el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, José Bizet Santos Jiménez.
El funcionario municipal explicó el contexto de los trabajos que responden a procesos de entrega recepción indicados por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo, para subsanar vicios de origen en 50 losas de pavimento ubicadas sobre el bulevar Matamoros.
Los trabajos, informó no tendrán costo para el municipio ya que se hace efectiva la fianza por trabajos mal ejecutados durante el año 2015.
Santos Jiménez remarcó que “parte de la responsabilidad de las empresas, es amparar obras con fianzas, tanto de cumplimiento como de vicios ocultos”.
Reconoció que los trabajos de reparación de losas, generaran ciertos inconvenientes a vecinos de la zona, pero se utilizarán aditivos acelerantes para que el tiempo de fraguado y resistencia sea menor y por ende los periodos de cierre se acorten.
Por lo extenso de la vialidad, se trabajará en tres etapas, y conforme haya culminación de una se atenderá la subsecuente.
En cada etapa los tiempos de cierre serán variables, en la primera, el cierre será por una semana mientras que en la tercera será de dos semanas y media ya que es el área más afectada.
Se precisó que en la primera etapa se atenderá el carril que va del sentido centro de Tulancingo hacia Acatlán y para la intervención a este tramo, se cerrará Avenida Ferrocarrilera a Carretera México-Tuxpan, en el cuerpo derecho.
En este contexto, el carril izquierdo será de ida y vuelta y esta parte tendrá cierre por una semana.
Al término de este periodo, se reabre ese tramo y se da paso a la segunda fase de mejoramiento y reparaciones.
La segunda etapa abarcará la reparación del cuerpo izquierdo de la Avenida Ferrocarrilera a México- Tuxpan. El tiempo de cierre será de una semana y el tráfico será conducido por el carril derecho recién abierto en doble circulación.
Se tiene previsto también utilizar la calle Rodolfo Guzmán Huerta para incrementar las alternativas de movilidad.
La tercera etapa conllevará (dos semanas y media de labores, con cierre vial), ya que se atenderán los dos cuerpos frente a la estación del Ferrocarril así como una fracción entre 27 de Septiembre y Calzada 5 de Mayo, por ello, la vialidad será dirigida por la calle Rodolfo Guzmán Huerta y para la entrada a Tulancingo será sobre bulevar Bicentenario para desfogar a Primera de Mayo.
Por parte de la empresa contratista Sky Construcciones se ha comprometido tener el mayor recurso humano posible para atender las reparaciones.
A pregunta expresa de porque realizar las intervenciones en este periodo cuando hay obras en las zona norte y sur del municipio, se dijo que existen tiempos perentorios para solventar observaciones y de no ser atendidas, el municipio tiene cierta parte de responsabilidad por haber recepcionado, obra mal ejecutada.
Al hacer valer la fianza de cumplimiento, la que se ve directamente implicada es la empresa contratista y deberá responder para no verse afectada en su historial de obra.
En el marco de esta conferencia de prensa se dijo que hay obras concluidas y otras con significativo porcentaje de avance, por ejemplo, la obra de Emiliano Zapata, terminó y está en etapa de fraguado (se reabrirá este 15 de marzo).
La ampliación a 4 carriles del Libramiento La Joya (tramo Genisa- Bicentenario), tiene más del 55 por ciento de avance y será concluida el último día de marzo.