Para afianzar una efectiva cultura de protección civil, el gobierno municipal de Tulancingo a través de la dirección de Bomberos continúa preparando a diversos sectores de la población respecto a simulacros de evacuación en inmuebles.

 

El presidente Fernando Pérez Rodríguez ha establecido como una alta prioridad fortalecer la difusión de protocolos a fin de estar preparados y responder mejor a una situación de emergencia.

 

Se precisó que esta cultura no está en una determinada instancia o dependencia, está en la ciudadanía y lo que puede hacer para auto-protegerse.

 

Correspondió a funcionarios y personal de presidencia municipal conocer el protocolo para la implementación de un simulacro para representar una situación de emergencia.

 

La capacitación responde al programa interno de protección civil y a la cercana realización de un simulacro (muy probablemente por sismo) en el edificio del Centro Cívico Social.

 

Personal de la dirección de Bomberos informó que la actual administración cuenta con un programa interno de protección civil, el cual involucra a personal de todas las áreas para conformar brigadas específicas y así atender coordinadamente una probable contingencia.

 

En la capacitación se ofreció un amplió compendio de temas, entre ellos, los  tipos de fenómenos tales como: hidrometeorológicos (lluvias, inundaciones); Geológicos (sismos y hundimientos), químicos, sanitarios (epidemias) y socio organizativos (marchas, mítines y atentados).

 

Igualmente se habló de los tiempos de evacuación, se recomendó que si el rango es menor a 50 segundos, podrá bajarse al punto de reunión, pero si se supera este tiempo, se recomienda un repliegue.

 

Así mismo se dijo que la preparación constante con simulacros, identifica no solo lo que se hizo bien sino determinar lo erróneo y modificarlo.

 

En el marco de esta preparación se compartió que parte fundamental en la planeación de un simulacro, es elaborar un censo y registro de la población del inmueble, cuantificando y clasificando ocupantes del edificio.

 

Igualmente, se habló de la importancia de la señalización y de la diferencia que existe entre los términos extintor y extinguidor, el extintor es el recipiente y el extinguidor el producto o material para la atención de incendios.

 

Se  calificó  como relevante, identificar las áreas de seguridad y determinar las rutas de  evacuación seguras así como  las salidas de emergencia.

 

En todo el proceso del simulacro deberá privilegiarse aspectos como: planeación, observación y seguimiento de todo el proceso de ejecución.

 

En seguimiento al curso, en fecha próxima, se conformarán brigadas de primeros auxilios así como de evacuación contra incendio.

 

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer