Como parte de los servicios que ofrece la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), dependiente del Sistema DIF Tulancingo, incluye el programa “Acción de Atención a la Salud de la Infancia”.
Mayela Ocádiz Muñoz, titular de la UBR, informó que el programa va dirigido a menores de dos años, que a través del área de Estimulación Temprana ayudan a que desarrollen la psicomotricidad, habilidades cognitivas y la independencia, ya que es la etapa en la que las y los niños desenvuelven su personalidad.
Puntualizó que un elemento innovador es dirigir acciones con intervenciones diferenciadas hacia niños con factores de riesgo, ya que la mayoría de experiencias referidas a estimulación temprana se han orientado a niños con alteraciones en el desarrollo.
Indicó que durante el primer trimestre del 2017, realizaron 480 terapias a menores, servicio médico que se ofrece de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 20:00 horas.
Por otro lado, informó que hoy en día se toma en cuenta que un niño sano puede ser afectado por la pobreza, el rezago cultural y educativo así́ como la incertidumbre de la madre hacia la crianza, favoreciendo enfermedades, desnutrición y por lo tanto retraso en su desarrollo.
Por lo anterior, precisó que con este programa se favorece su etapa de desarrollo, no sólo para que aprendan a gatear o caminar, sino que se desenvuelven de acuerdo con la etapa correspondiente.
El área de Estimulación Temprana cuenta con todo el material necesario para hacer este tipo de trabajos, como: colchonetas, pelotas, sonajas, así como material de retorno sensorial y didáctico, que en su gran mayoría han sido proporcionados por el DIF municipal.
Finalmente, la funcionaria detalló que una persona que recibe estimulación temprana se le facilita su desarrollo social, el lenguaje, motricidad, movimiento de sus manos, además de que le ayuda a realizar deportes, caminar, correr y a que se desenvuelva fácilmente en su entorno.