La Secretaría de Seguridad Pública, municipal a través de la dirección de Prevención del Delito, promueve el registro de veladores del municipio para cumplir con la actualización del padrón de elementos de vigilancia auxiliar.
Josué Delgado González, director de Prevención del Delito, explicó que este registro les permitirá ser acreedores de una credencial oficial para que desarrollen sus actividades y funciones al interior de su colonia.
Asimismo, refirió que el registro de veladores está aunado al programa “Redes de Seguridad Vecinal”, con el que se pretende unir a los vecinos con autoridades de la corporación policiaca a través de grupos de mensajería instantánea (WhatsApp) para reportar cualquier tipo de anomalía que se suscite en sus colonias.
Con este registro de veladores, se asegura que éstos sean personas honestas y que no estén vinculados a organizaciones o grupos delictivos.
Cabe recalcar que el municipio de Tulancingo no brinda ningún tipo de apoyo económico a los veladores, y que la elección de los mismos es entre el delegado y los vecinos de cada colonia.
La documentación que deberá presentar cada velador es la siguiente: carta de antecedentes no penales, carta de opinión favorable del delegado, copia de acta de nacimiento, copia de credencial de elector, copia de cartilla liberada (opcional), copia de CURP, copia de comprobante de domicilio, croquis de localización del área donde labora y dos fotografías tamaño infantil.
La recepción de documentos será a partir del próximo martes 4 de abril en las oficinas de la dirección de Prevención del Delito, que se ubican al interior del Cuartel General de Seguridad Pública municipal, en la calle Cantera de la colonia Paraíso.
Una vez que cumplan con todos los requisitos, la dirección de Prevención del Delito les extenderá una credencial con la que podrán identificarse ante los vecinos de sus colonias como veladores o como elementos de vigilancia auxiliar, ya que la policía realizará un operativo previo a efecto de que el total de veladores esté matriculado.
Para mayor información, el teléfono de atención es 7558450 extensión 1137, en un horario de 08:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes.