La Secretaría de Desarrollo Humano y social, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, trabaja para la generación de capacitaciones y actividades que brinden las herramientas necesarias para la fomentación de autoempleos en el municipio.
Gabina López Martínez, titular del área, recordó que Tulancingo cuenta con 9 espacios públicos pertenecientes a la Dirección de Centros de Desarrollo Comunitario, de los cuales 4 son Centros de Desarrollo Comunitario y 5 Parques Recreativos.
En los 4 CDC las actividades se dividen en 2 semestres, en el primero se ejecutan “Cursos Regulares” los cuales tiene un costo para la población y cada alumno lleva su material y son de duración trimestral.
En el segundo semestre se ejecutan cursos y talleres del Programa Federal Hábitat, los cuales son totalmente gratuitos para la población e incluyen los materiales necesarios para el desarrollo de los mismos, cada curso va acompañado con una capacitación empresarial y sensibilización en desarrollo humano; por su parte, los talleres son deportivos, culturales y psicológicos.
La implementación de estas actividades deriva en la generación de negocios e incrementos económicos dentro del municipio.
En los 5 PR únicamente se ejecutan “Cursos Regulares” con las mismas características que en los CDC, pero durante todo el año.
Durante el periodo vacacional, los Centros de Desarrollo Comunitario y Parques Recreativos ofrecen cursos de verano que promueven la sana convivencia, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo personal y social basado en valores.
A diez meses del inicio de la administración, la Secretaría de Desarrollo Humano y social a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario ha beneficiado a más de 4 mil usuarios del municipio.