
Roberto Martínez de la Torre, titular de PROFECO Tulancingo, sostuvo una reciente reunión con el Delegado estatal, quien giró indicaciones para proteger a consumidores ante cualquier indicio de aumento desmedido en productos de la canasta básica.
Al ser una oficina receptora, la oficina de PROFECO en Tulancingo no cuenta con atribuciones para sancionar directamente a personas que incurran en aumentos inflacionarios a la canasta básica, sin embargo, esta oficina recibirá quejas de consumidores que sean afectados a fin de dar el seguimiento por conducto de la delegación estatal, la cual está facultada para imponer las sanciones correspondientes.
Roberto Martínez de la Torre informó que hasta el momento no se han recibido quejas vinculadas a alza desmedida en productos de la canasta básica, ni se permitirá que acontezcan con la excusa del aumento en los energéticos (tarifa eléctrica, gasolina y diésel).
El funcionario municipal aclaró que el no haber control de precios no significa tener libertad para dispararlos, y por indicaciones del presidente Fernando Pérez Rodríguez solicitarán al sector comercial que tengan precios a la vista a fin de que los consumidores sepan el costo real de las mercancías y no haya importes extras al momento de realizar su pago.
Algunas personas, en el afán de tener reserva en sus despensas, realizan compras de productos sin contemplar que pronto serán perecederos, por lo cual es importante tomar en cuenta el ámbito de la caducidad para no perjudicar su salud.
En lo relativo a gasolina, PROFECO Tulancingo emitió algunas recomendaciones para aprovechar al máximo el combustible y mejorar el rendimiento del mismo, por ejemplo, dar mantenimiento a los filtros de aire por lo menos cada 10 mil kilómetros, ya que al encontrarse sucios no permiten el paso de aire y se gasta más combustible.
Igualmente es necesaria una afinación vehicular periódica para que el rendimiento del motor sea el óptimo.
Las llantas también son punto vital, pues unos neumáticos con poco aire generan mayor esfuerzo del motor y, por ende, mayor consumo de combustible. Así mismo se recomienda evitar acelerar excesivamente.
También se recomienda limpiar inyectores de manera periódica, pues son los responsables de la potencia del vehículo.
El titular de PROFECO Tulancingo puso a disposición el teléfono 7558450 extensión 1110, para recibir atención, o bien las oficinas ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal. El horario de servicio es de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.