Arturo Ruiz Islas, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tulancingo CAAMT informó que a partir del último movimiento sísmico, el pozo Huajomulco presenta  abatimiento, algo que no se había visto anteriormente.

 

Ya no da caudal de hace 6 meses (30 litros por segundo), actualmente da 21 litros por segundo.

 

En el pozo huajomulco se extraía agua a 85 metros, actualmente se trabaja a 105 metros y se tiene aspiración en vacío pues se jala aire, al ya no haber agua suficiente.

 

Respecto al panorama general de la ciudad, se dijo que en últimos pozos repuestos, se ha extendido la perforación hasta 300 metros.

 

Hace 15 años se encontraba vital líquido a 150 metros y ante este escenario de abatimiento, se reiteró el exhorto a la población para cuidar del agua, es un tema  de seguridad y salubridad.

 

“Debemos ser responsables pues en lo futuro, las próximas generaciones podrían padecer por  este recurso vital”.

 

El funcionario municipal indicó que año con año se van abatiendo los pozos y es un tema en el que ocupa y en el que pone atención esta administración municipal.

 

Con base a los diagnósticos y planes, se pasa a las acciones, esencialmente en propuestas  y soluciones integrales de recuperación sustentable de los bosques, zonas agropecuarias y urbanas del municipio a fin de restablecer y recuperar la capacidad hidrológica del valle y asegurar la dotación de agua.

 

Afortunadamente la tendencia en los últimos años respecto a la recarga de mantos acuíferos ha sido en un 80 por ciento.

 

Lo acontecido en Huajomulco es reflejo de un deterioro importante en la cuenca hidrológica por ello será importante sensibilizar a la población respecto al cuidado y ahorro de agua.

 

Preocupa también el crecimiento poblacional lo que extiende la demanda de agua en el valle de Tulancingo.

 

En temporada de calor se consume 30 por ciento más de hídrico en comparación a otros periodos del año.

 

De cara al sábado de gloria se reiteró la invitación a no desperdiciar agua, habrá infracciones  para quienes la desperdicien, la multa por este concepto va desde los 806 a los 4,030 pesos.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer