La oportuna intervención del mando único policial, evitó la comisión de actos violentos tras el intento de linchamiento que ocurrió este jueves en el Barrio San Ángel de la comunidad de Santa María Asunción del municipio de Tulancingo, Hidalgo.
Fue después de las 10 de la mañana cuando un centenar de vecinos enardecidos retuvieron al presunto ladrón de iniciales VCM de 33 años de edad, oriundo de la comunidad de Santa Rita municipio de Cuautepec, acusándolo de allanamiento de morada.
Los hechos se dieron después de que la parte afectada de iniciales A.S. alertara a sus vecinos sobre el ingreso de una persona desconocida a su domicilio, motivo por el cual elementos de la policía municipal se trasladaron inmediatamente al lugar y desplegaron un operativo para detener al sujeto.
Sin embargo, los pobladores del lugar intentaron hacer justicia por su propia mano tomando en su poder al sujeto y colgándolo a un árbol.
Elementos de Seguridad Pública actuaron con inmediatez y conforme a los protocolos indicados para salvaguardar la seguridad y paz social, tras establecer acciones coordinadas con seguridad pública estatal, policía investigadora, elementos de los municipios de Acatlán, Cuautepec, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec para recuperar la custodia del detenido.
Al lugar también acudieron el Secretario General municipal, Raúl Sánchez; Secretario de Seguridad Ciudadana, Manuel Martínez Dorantes; los Directores de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad, Julián Vera Segura y Juan Carlos Lazcano respectivamente, quienes intentaron dialogar con las personas para que entregarán al detenido.
Sin embargo, los pobladores agredieron a los elementos de Seguridad Pública y causaron daños lanzando piedras a tres unidades de la corporación, rompiendo parabrisas y vidrios, y amagando con quemar una de las patrullas.
En ese sentido, el municipio hará las investigaciones conducentes para deslindar responsabilidades.
En tanto a la víctima del presunto robo, se le solicitó denunciar los hechos ante el Ministerio Público y fue acompañada por el Secretario General municipal para levantar la carpeta de investigación correspondiente.
Mientras que el detenido fue trasladado por las fuerzas de Seguridad Pública para su atención médica al Hospital General Tulancingo (HGT) y se reporta estable, y puesto a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pues se encontró que cuenta con antecedentes de robo.
El Secretario de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Manuel Martínez Dorantes, señaló que en todo momento la policía municipal actuó contundentemente en coordinación con las instituciones correspondientes.
Agregó que el gobierno municipal que preside el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, se guía por el sendero de la transparencia y la legalidad, además de trabajar en pro de la Seguridad Pública para garantizar a los ciudadanos que en todo momento se está velando por su integridad, así como la paz social en Tulancingo.