El 29 de septiembre serán 10 funcionarios públicos capacitados en RCP y primeros auxilios.
En el marco del Día Mundial del Corazón que conmemora la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO, el gobierno de Tulancingo se sumará a la campaña para crear y promover entornos favorables para la salud cardíaca, así como fomentar la cultura de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Por ello y con el objetivo de que estén preparados para tratar un caso de esa índole, 10 funcionarios del ayuntamiento de Tulancingo serán capacitados en RCP, manejo de desfibrilador y primeros auxilios el próximo 29 de septiembre, por el grupo Salvando Vidas.
Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo y para el alcalde Fernando Pérez, es de suma importancia que el personal de la presidencia esté capacitado para ser un primer respondiente eficaz en una situación de emergencia, como pueden ser paros cardiacos, atragantamiento, heridas, fracturas, quemaduras y convulsiones, por ejemplo, y sepan qué hacer antes del arribo de la atención pre-hospitalaria, como lo son la Cruz Roja o Bomberos.
El Dr. José Alberto Rivas del grupo Salvando Vidas, indicó que el 70% de los casos de paros cardiacos suceden fuera de los hospitales, de los cuales sólo 3 de cada 10 personas afectadas sobreviven, sin embargo, si se mejoran los servicios pre-hospitalarios y hospitalarios, las probabilidades de supervivencia pueden ser mejores.
La capacitación será impartida por instructores de dicho grupo, quienes están avalados por la Asociación Americana del Corazón y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), considerando que diariamente entra un aproximado de 600 personas a la presidencia municipal.
De acuerdo a la OMS, en México las personas mediana edad y adultos mayores son las más afectadas por enfermedades cardiovasculares, cuyas principales causas son una dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo de alcohol y tabaco, sin embargo la estadística no excluye edades menores.
Para evitar y reducir el impacto negativo de las enfermedades cardiovasculares, se recomienda la práctica regular de actividad física, una alimentación balanceada, no fumar ni consumir alcohol, reducir la ingesta de sal y de grasas trans, así como la evaluación médica constante para una detección y tratamiento tempranos.
Salvando Vidas es un equipo educativo cuya función es dar cursos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios de alta calidad, con la finalidad de que la población esté preparada en la cultura de la reanimación.
Han impartido cursos de RCP y primeros auxilios en la corporación de Bomberos y Protección Civil y CECyTEH del municipio de Santiago Tulantepec, el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial y escuelas privadas en Pachuca, por citar parte.