Este lunes autoridades del servicio geológico mexicano inspeccionaron y determinaron tanto el grado de riesgo como el protocolo que deberá aplicarse tras la reciente detección de una caverna en la comunidad de Huajomulco.
Siguiendo la indicación del presidente municipal Fernando Pérez Rodríguez, se solicitó la presencia del SGM, la cual será determinante para conocer el origen de este fenómeno que se ha presentado en repetidas ocasiones en el valle y que pudiera estar asociado al ámbito volcánico o el comportamiento geológico en esas zonas.
Juan Pablo Moreno Ruiz y Alberto Hernández Martínez son los ingenieros geólogos del SGM quienes visitaron el área y la inspeccionaron, será en próximas fechas que se entregue el resultado del estudio pertinente, mientras tanto se cerrara por completo la cueva y se evitara el paso de vehículos para preservar la integridad de los habitantes del lugar.
Por lo que se solicita la compresión y apoyo de los vecinos para que se evite circular con unidades automotrices y que se respete la señalización correspondiente.
Esta caverna, de acuerdo a lo que reportan autoridades municipales tiene 170 metros de longitud aproximadamente y 10 de altura.
Jesús García Ávila, Director de Bomberos y Protección Civil recordó que con este hallazgo, ya son tres concavidades las registradas en la demarcación, la primera fue en calle fresno de la colonia Rojo Gómez (en el año 2012).
En junio del 2016, se encontró un tubo de lava en el ejido Mimila (adyacente a la autopista México- Tuxpan).
Respecto a Huajomulco, se solicitó a la población evitar constituirse en el sitio ya que el escenario que prevalece es peligroso, sobre todo por su profundidad y la superficie resbaladiza además que pudiera existir hasta gas concentrado.
La detección de estas cavernas se ha dado en el marco de realización de obras municipales, principalmente introducción de drenaje.
El SGM es la institución rectora nacional, en geo ciencias (Con reconocimiento mundial) y su campo de acción es amplio desde la valoración de la vulnerabilidad de las sociedades a las amenazas naturales y al fenómeno de urbanización.