En el marco del programa de “Recorridos Culturales para Escuelas”, la secretaría de Desarrollo Humano y Social, a través de sus direcciones de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, Educación y la Jefatura de Museos, efectuó el primer recorrido bilingüe en español-otomí.

 

Emma San Agustín Lemus, representante del departamento de Educación, informó que dicha actividad se llevó a cabo este jueves 15 de marzo con la participación de 60 alumnos de nivel primaria de las escuelas “José Vasconcelos”  y “Pablo López Venegas”, lo que posiciona al Museo del Ferrocarril como el Primer espacio Intercultural de la región.

 

Por su parte, Emmanuel García López, director de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígenas, subrayó que el objetivo de esta dinámica es coadyuvar a la conservación de las lenguas maternas, mediante el reconocimiento y práctica de las mismas.

 

Francisco Palacios Espinosa, titular de la Jefatura de Museos, detalló que dentro de esta visita los alumnos recibieron la información histórica en español y otomí, de igual manera, utilizaron por primera ocasión las nuevas cédulas explicativas de la sala, que describen el museo en lengua ñha-ñú, español e inglés.

 

“Esta primera actividad del museo del Ferrocarril como un espacio incluyente e intercultural obtuvo una respuesta muy exitosa; los estudiantes que desconocían el otomí sembraron un interés por sus raíces, y los que lo conocen y practican participaron, por ejemplo, mediante declamaciones”, manifestaron funcionarios.

 

Adelantaron que en lo sucesivo eventos se realizarán más talleres para la difusión de lenguas maternas, priorizando la asistencia de las escuelas rurales de la región a estas actividades.

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