El Sistema DIF municipal, preocupado por el bienestar de las familias promueve servicios y atención de calidad en sus 9 dependencias para los habitantes de Tulancingo.
Las dependencias que destacan son Asistencia Social, Asistencia Alimentaria, Área Jurídica, el Instituto de Capacitación y Asistencia Médica (ICAM), la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) Francisco I. Madero y Juárez.
Así como la Casa Club de la Tercera Edad, el Parque Recreativo “El Caracol”, y el Centro de Cultura Emocional de la Familia (CCEF).
Cada uno de ellos ofrecen apoyos a la población más vulnerable desde ayudas funcionales como sillas de ruedas, aparatos auditivos y lentes, hasta beneficios alimentarios en especie dirigidos al sector infantil.
Asimismo, brinda asesoría jurídica para prevenir la violencia familiar, atención psicología y de tanatología con personal altamente calificado y especialista en la materia.
No menos importantes son los servicios médicos, como odontología, optometría, y medicina general a bajo costo, así como las rehabilitaciones y terapias físicas a personas con capacidades diferentes.
De igual manera, el DIF local preocupado por las madres trabajadoras, ofrece servicios educativos para el cuidado y formación integral de sus hijos.
En cuanto a los beneficios para personas de la tercera edad, se realizan cursos, talleres, conferencias y actividades recreativas continuas para un mejor desarrollo de habilidades y auto cuidado.
Mientras que también se fomentan actividades recreativas para el desarrollo y convivencia familiar.
Así, el DIF municipal cumple con todos los lineamientos de brindar atención de calidad abarcando todos los sectores de la población, desde niños pequeños y adolescentes, hasta jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Es por ello que la preocupación de la presidenta del Organismo Asistencial, Rosario Lira Montalbán, es promover el desarrollo integral, mejorar la calidad de vida a través de programas preventivos y formativos que contribuyan en el bienestar social para lograr el fortalecimiento del núcleo familiar.