La secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo designó al municipio de Tulancingo de Bravo “Pueblo con sabor”.
Juan García Mellado, secretario de Fomento Económico del municipio, informó al respecto que tras la convocatoria emitida en julio pasado, el gobierno de Tulancingo integró un expediente en el cual se detallaron los platicos típicos del municipio, así como sus bebidas, productos originarios, festivales, tianguis, mercados y restaurantes.
Asimismo, se resaltó al tradicional guajolote como plato representativo de la zona.
En la siguiente etapa, se efectuó la evaluación y degustación de los platillos de los municipios participantes a cargo de la secretaría de Cultura; la secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); la secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); el Centro Universitario de Estudios Superiores de Gastronomía y Turismo (CUESGyT) y el Instituto Gastronómico Hidalguense.
Finalmente, Eduardo Baños Gómez, representante de la secretaría de Turismo Estatal, emitió el veredicto en el que reconoció a Tulancingo y a los municipios de Zempoala, Acaxochitlán, Omitlán, Calnali, Huejutla y Actopan como “Pueblos con Sabor”.
Juan García Mellado destacó que dicho nombramiento derivará en un incremento en la afluencia de visitantes a Tulancingo, lo que se traducirá en mejorar económicas para los restauranteros, hoteleros, artesanos y comerciantes de la región en general.
Entre los beneficios que el municipio recibirá a través de esta distinción pueden mencionarse el desarrollo de un mejor plan turístico y la obtención de capacitaciones para generar estrategias de promoción y crecimiento.