Este nacimiento se suma a la también reciente llegada de una llama peruana
Este viernes alrededor de las 05:00 horas, “La Gorda”, como es conocida la hipopótamo que se encuentra bajo resguardo en el parque zoológico Nicolás Bravo, dio a luz a un pequeño hipopótamo.
La noticia fue dada a conocer por el director del zoológico, el M.V.Z. Bernardo Guillermo Espínola Alcántara, quien indicó que es el segundo nacimiento que se ha registrado en el zoológico durante esta administración, pues hace unos días nació una hembra de llama peruana la cual ya se ha integrado a su manada.
Espínola Alcántara dijo que aún no ha podido determinar el sexo de la cría, y refirió que ante cualquier nacimiento se estipula un periodo de sobrevivencia y observación de 72 horas, tiempo durante el cual se realiza un monitoreo constante de la cría para llevar a cabo la valoración médica y realizar el posterior reporte y registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“Es un periodo de observación y sobrevivencia para que podamos reportarlo a SEMARNAT; las condiciones ahorita son estables, está sano y está contento, con la mamá”, afirmó el director.
Agregó que debido a este periodo de observación, el área de los hipopótamos se encontrará cerrada al público hasta el próximo martes, día en el que los visitantes podrán conocer al nuevo integrante de este parque zoológico.
El director de este parque mencionó que, tras estos nuevos nacimientos, es aún más necesaria la participación de la sociedad para apoyar al zoológico municipal, ya que el presupuesto con que cuentan es insuficiente y muchas veces no alcanza para cubrir las necesidades básicas, como alimento o artículos de limpieza.
“No cabe duda que cuando las personas se suman en una misma visión suceden grandes cosas, por eso queremos invitar a la población a que se unan al proyecto de rescate de este espacio faunístico. Hay muchas formas de ayudar y quiero agradecer especialmente a quienes, con poco o mucho, nos ayudan cada día.”
Comentó que hace unos días recibieron la donación de 200 kilogramos de carne por parte de una carnicería, así como diversos alimentos por parte del Comité de Estudiantes de medicina veterinaria zootecnista “La orden de la garza”, quienes realizaron una colecta a favor del zoológico.
Asimismo el pasado martes, el Club Rotaract Metropolitano de Tulancingo realizó la donación de artículos de limpieza general, quienes también acudieron a los recorridos de leyendas que se llevaron a cabo en este parque con la intención de recolectar fondos para dar mantenimiento al espacio.
El director Bernardo Guillermo Espínola indicó que se está haciendo un reforzamiento de las mallas, tensando y parchando los huecos, para colocar las lonas, láminas y tejas que han recibido también en donación recientemente, y poder techar algunos espacios para que los animales puedan resguardarse.
El zoológico municipal tiene un horario de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y Sábados y Domingos de 10:00 a 17:00 horas.