Un grupo de 20 mujeres y 13 hombres recuperará hasta en un 80% su salud visual, tras su reciente intervención en la campaña de corrección de cataratas que organiza el gobierno municipal de Tulancingo, a través de la Dirección de Sanidad y el Hospital Sala Uno, en convenio con el programa “Seguro Popular”.
Los pacientes tendrán un periodo de recuperación de 60 días y en este tiempo deberán seguir cuidados postoperatorios, como evitar cargar cosas pesadas, no inclinar la cabeza, dormir bocarriba y tomar puntualmente sus medicamentos.
Cabe recordar que en la presente administración que encabeza el presidente Fernando Pérez Rodríguez, esta es la primera jornada de cirugías en las que se beneficia primordialmente a personas de la tercera edad de comunidades rurales, quienes no cuentan con recursos para operaciones en nosocomios privados.
Se tiene previsto que otro grupo, de 34 personas, sea intervenido a mediados de enero y de esta manera la Dirección de Sanidad esté en calidad de refrendar el convenio de colaboración que se ha mantenido vigente en el municipio por casi 2 años.
En Tulancingo las operaciones de cataratas tienen amplia demanda, ya que este padecimiento es muy común en personas con enfermedades crónicas no controladas, así como en adultos mayores y, en algunos casos, en menores con catarata congénita.
El costo comercial de una cirugía de cataratas oscila entre 28 y 40 mil pesos, pero en el marco de esta campaña de colaboración institucional, el apoyo es gratuito desde los primeros filtros de selección. El paciente únicamente absorbe gastos de transportación y medicamentos.
La Dirección de Sanidad realiza convocatorias para cirugías gratuitas cada bimestre; el siguiente periodo de registro y diagnósticos será a principios del 2017.
Estas operaciones de catarata representan al paciente una nueva oportunidad de ser autosuficiente en sus actividades cotidianas, esto al renovarse el cristalino por un lente intraocular.
Para mayor información sobre estas cirugías, los interesados pueden llamar al teléfono 7558450 extensión 1132, o bien, acudir a la Dirección de Sanidad ubicada en el segundo piso de la presidencia municipal, al interior de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.