Fernando Pérez Rodríguez, alcalde de Tulancingo, encabezó este 12 de marzo importante reunión de trabajo con integrantes del colectivo para la salvaguarda del Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna.
Durante el encuentro se estableció el dialogo directo y apertura para el cumplimiento de acuerdos en el inmediato y mediano plazo en torno a la obra de mejoramiento del SIMA.
Entre los compromisos, quedo pactada nueva reunión para este miércoles 14 de marzo a las 9:00 horas, con la finalidad de dar seguimiento a inquietudes expresadas por el colectivo.
El miércoles, habrá mesas de trabajo, con los titulares de las áreas involucradas para establecer observaciones que serán plasmadas en minuta y firma de acuerdos.
Durante la reunión se informó a integrantes del Colectivo que la obra del mejoramiento del Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna, tiene como objetivo un espacio nuevo y de integración paisajística sin alterar el entorno natural.
Entre las observaciones emitidas se encuentran la alineación de los trabajos con parámetros de la ley de asentamientos humanos así como la Agenda Hábitat III (2030), además de otras sugerencias para ciudades prosperas que aplican países desarrollados.
Se dijo que para integrar todas las voces y expresiones, deben ampliarse los alcances de la obra en cuanto a extensión, temas que se confirmó es viable para su confirmación.
El presidente Fernando Pérez compartió que en el proyecto están considerados espacios para personas con discapacidad y circulación para bicicletas e iluminación focalizada.
Así mismo, guarniciones para contener zonas de pavimentos tanto de concreto como arcilla, ampliación bahías de ejercitación y zonas de convivencia.
Respecto a la obra, las actividades continúan y se centrarán a las solicitudes del colectivo preservando el legado histórico (vía ferrocarril) por tanto no se afectará, ni se alterara la estructura de terraplén con excavaciones en corte o caja, solo se nivelará y mejorará la superficie.
Se reiteró que por causas ajenas al contratista y de la administración, se solicitará ampliación de plazo para ejecución de la obra y así aplicar el presupuesto de dinero público que agrupa inversión de 10 millones de pesos.