El Ballet Folclórico del Estado de México y el violinista Fernando Badillo engalanaron el centro de la ciudad la tarde del pasado domingo.
En el marco de la colecta a beneficio del infante Jesús Emiliano Trejo Morales #unidosxemiliano, organizada por el Club Rotaract Metropolitano de Tulancingo con apoyo del DIF Municipal y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social a través de la dirección de Cultura, este domingo el centro de Tulancingo disfrutó de magna presentación artística y cultural.
Con las voces de los trovadores Esteban CaBa y Dahir Bar, se dio apertura al concierto del reconocido violinista Fernando Badillo, quien con su habilidad con ese instrumento deleitó al pequeño Emiliano, su hermano y su abuela que se encontraban presentes en el escenario, y sobre todo, a los visitantes y locales conmovidos por la escena.
Durante su extraordinaria interpretación de piezas como “Corazón de Niño”, “A mi manera”, “Hombre Normal” y “Smooth Criminal”, Fernando Badillo anunció que en dos semanas regresará para regalar un violín al pequeño Emiliano e igualmente abonará a lo ya recaudado, la mitad de sus ventas de discos durante este evento.
Para cerrar con broche de oro, ante un concurrido público se llevó a cabo la magna presentación de excepcionales coreografías del Ballet Folclórico del Estado de México, llenas de color con intensa mexicanidad.
El grupo de Lolita Menchaca ofreció a locales y visitantes un espectáculo de gran nivel, sin costo para la administración gracias a la atinada gestión del gobierno municipal a través del director de Cultura, Alejandro Camacho González.
La citada gestión fue emprendida ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y la directora del ballet, María Dolores Olivier de Menchaca, lo que hizo de Tulancingo uno de los puntos de la gira “Vive la danza folclórica en grande… Corazón Mexiquense”.
Parte medular del evento fue cuando los artistas interactuaron con el público, quien bailó y disfrutó intensamente de participar en bailes tradicionales.
El espectáculo de la gira “ Corazón Mexiquense” constó de diversas piezas representativas del Estado de México, tales como la danza de los concheros, representación de leyenda de los volcanes, las pastoras, además de coreografías inspiradas en los viejos corpus de temascalcingo y la mariposa monarca.
Llamó especial atención cuando los bailarines en escena ejecutaron magistralmente una pieza de Huapango, inspirada en la obra musical de José Pablo Moncayo.
Esta gira incluye recorrido por diversos municipios de la República Mexicana y tiene como finalidad celebrar los 30 años del citado ballet, cuya misión es promover y difundir la riqueza dancística mexiquense y del país.