En los términos del Reglamento de Anuncios del Municipio de Tulancingo de Bravo publicado el 25 de julio de 2016 (en el Periódico Oficial),  la dirección de Licencias y Permisos dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, será la entidad responsable para la regulación de publicidad exterior y anuncios; anteriormente lo efectuaba la dirección de Reglamentos.

 

Conforme la normativa, deberá privilegiarse la conservación del medio ambiente, la preservación del patrimonio histórico cultural- municipal así como el paisaje urbano natural.

 

En esta regulación, va orientada a mitigar la contaminación visual y se preservara la imagen arquitectónica del centro histórico.

 

Igualmente se verificará que el contenido de los anuncios no sea ofensivo a la moral y que patentes y frases con derechos, cumplan con la norma.

 

A lo largo del 2018, se trabajara en diversas vertientes, comenzando por conceptos básicos, como son: Tamaños de los anuncios y alturas.

 

La altura mínima en que debe colocarse un anuncio, a partir del nivel del piso, es de 2 metros con 50 centímetros y muchas veces no se cumple esta disposición e igualmente se verificará que no invadan la vía pública.

 

La regulación a aplicar, será extensiva para todo tipo de anuncios, pintura en bardas, colocación de lonas, mupis publicitarios, pendones y en cuanto a esta última modalidad se verificará que su permanencia sea breve.

 

Igualmente, con el apoyo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Tulancingo, se trabajará  con recorridos en campo para la conformación de un censo y catálogo de anuncios, donde se tendrá información fehaciente, principalmente  ubicaciones y el tipo de anuncio que se tiene.

 

En cuanto a cuotas y tarifas para publicidad, se encuentran estipuladas dentro de la Ley de Ingresos 2018, los importes con base a Unidades de Medición y Actualización UMAS, en estas cuotas también se incluyen el concepto de renovación de autorización a permisos de publicidad.

 

Otras actividades para inhibir la contaminación visual, es la colocación de publicidad mediante  carteles de papel en postes, la cual genera  impacto económico en servicios municipales por  su recolección, aunado a que el  retiro de este tipo de publicidad, conlleva azolve y obstrucciones  en el sistema de alcantarillado.

 

La expedición de la licencia o permiso para publicidad de un producto o servicio que requiera venta al público estará condicionada a que el solicitante exhiba previamente las autorizaciones para su comercialización.

 

Se entiende por anuncio, la superficie material (incluyendo todos los elementos estructurales, eléctricos, electromecánicos y/ o electrónicos empleados para su fijación y funcionamiento) utilizada gráficamente para indicar y difundir al público cualquier mensaje relacionado con la oferta de bienes, servicios e ideas así como de actividades profesionales, políticas, cívicas, industriales mercantiles o técnicas.

 

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