Por segundo año consecutivo, la Junta Municipal de Reclutamiento, promoverá ante preparatorianos el cumplimiento de la obligación al Servicio Militar Nacional (SMN), a fin de que les sea expedida la cartilla que acredita el desarrollo de esta indicación constitucional.

 

Javier Valerio Matilla, director de la Junta, indicó que esta promoción es de gran ayuda para que los jóvenes conozcan los requisitos y plazos para gestionar el documento y de esta manera no esperen hasta el último día, como ha ocurrido en años pasados

 

En el 2018, la expedición de cartilla del SMN comenzó el pasado 15 de enero y hasta el momento se han expedido 274 documentos quedando disponibles 576 cartillas correspondientes a la primera dotación entregada al municipio.

 

El horario de atención de la Junta Municipal de Reclutamiento de Tulancingo es de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes, y las oficinas de la dependencia se encuentran ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal.

 

Cabe señalar que la cartilla militar además de ser un documento de identificación también es solicitado para el área laboral y tramites de orden escolar, así como licencia de conducir y pasaporte, en este sentido se exhorta a que los jóvenes obtengan gratuitamente este documento y de esta manera se cumpla la meta anual.

 

Cada año se expide un promedio de 850 cartillas, de este total, el 80 por ciento es del año en que originalmente nacieron y el 20 restante de trámites extemporáneos.

 

Es importante que cuando se tramita la cartilla, se recoja el documento para liberación ya de lo contrario, la diligencia queda inconclusa y la 18 ava zona militar las incinera  para evitar un uso indebido.

Los requisitos para tramitar la cartilla a jóvenes nacidos en el año 2000 y los llamados remisos  son: acta de nacimiento (vigente) en original y copia, curp, comprobante de domicilio, constancia de estudios, 4 fotografías tamaño cartilla a color (fondo blanco, camisa blanca sin aretes, barba, bigote o lentes, es decir con rosto descubierto).

 

En el caso de remisos que no nacieron ni están registrados en este municipio deberán tramitar constancia de no expedición de cartilla (en el municipio donde fueron registrados).

 

El  trámite es personal ya que se toman huellas dactilares y firma.

 

La cartilla del SMN  podrá ser solicitada  hasta el 12 de octubre y es un trámite para los varones mexicanos de entre 17 a 39 años de edad.

 

Posterior a los 39 años, ya no se expide cartilla sino únicamente constancia de exención al servicio militar nacional,  que se gestiona  en la 18 ava zona militar, en Pachuca de Soto Hidalgo, con un costo de 400 pesos.

©2016 Derechos Reservados | Municipio de Tulancingo de Bravo

logo-footer