Como cada año, con el inicio de la temporada de lluvias, las direcciones de Sanidad y Mercados en coordinación, intensifican esfuerzos contra la venta de hongos.
Desde la semana pasada y hasta noviembre del presente año, permanecerán los constantes operativos por parte del personal de Sanidad, mismos que se realizarán en la vía pública, mercados, tianguis y plazas tradicionales, así como en los lugares con incidencia en la venta de hongos a discreción, como las calles de Libertad e Hidalgo y el pasaje Catedral.
El trabajo de la dirección de Sanidad se centra en la verificación de las áreas antes mencionadas, la detección de las personas que infringen la norma contra su venta y la concientización de los daños para la entrega voluntaria del alimento.
Igualmente, realiza la entrega de material auditivo que contiene el mensaje de salud y prohibición.
La dirección de Mercados es quien tiene la facultad para decomiso de sustancias, ya que el consumo de estas genera afectaciones a la salud como intoxicaciones y envenenamientos, por lo que se exhorta a la ciudadanía a respetar esta medida preventiva. Los únicos hongos permitidos son el champiñón, el portobello, las setas y el huitlacoche.
Cabe resaltar que, por instrucción de la Jurisdicción Sanitaria II, Tulancingo cuenta con un programa permanente que prohíbe la comercialización de hongos durante todo el año.