La Instancia Municipal de las Mujeres en Tulancingo, impartió a elementos de Seguridad Pública municipal el curso de “Relaciones Familiares Libres de Violencia para Servidores Públicos”.
La directora de la dependencia, Paulina Rodríguez Uribe, indicó que estas acciones son parte de las acciones de sensibilización a la corporación, ya que son ellos quienes tienen el primer contacto con las personas que sufren violencia intrafamiliar y es importante sensibilizarlos.
“Ellos son los primeros que atienden a la víctima, dijo, por eso queremos que entiendan la problemática que sufre la mujer con la violencia y que cuando lleguen con ellas no las revictimicen” explicó.
Destacó que una de las prioridades del presidente Fernando Pérez, es reducir los índices de violencia intrafamiliar.
Esta plática que tuvo como sede el Cuartel de Seguridad Pública, fue impartida por el asesor en género del Instituto Hidalguense de las Mujeres, el psicólogo Tonatiuh Escobedo con una duración de 90 minutos, durante dos días.
Rodríguez Uribe destacó que estas actividades coadyuvan a la sensibilización de las autoridades sobre el tema de violencia de género, mediante pláticas que facilitan el análisis del comportamiento cotidiano.
Además que les brindan herramientas suficientes que permitan identificar y modificar sus pensamientos, lenguaje y conductas con respecto a la violencia.
Paulina Rodríguez apuntó que los delitos más denunciados en Tulancingo son la violencia física, psicológica y económica, y adelantó que se prevé extender estas pláticas a otras áreas del gobierno municipal en próximas fechas, con la finalidad de prevenir la violencia de género.
A diario la dirección de la Instancia municipal de la mujer brinda entre 10 y 15 asesorías; los servicios que tienen mayor demanda son la asesoría jurídica en el rubro de guardia y custodia así como pensión alimenticia.
No obstante, informó la funcionaria que la mayoría de los casos se atienden primero en el área psicológica.
Para solicitar mayor información sobre la Instancia Municipal de las Mujeres, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 7558450 extensión 2144.