Con el objetivo de transferir tecnologías que permitan a los agricultores mejorar su producción, la dirección de Desarrollo Rural estableció una parcela demostrativa de maíz amarillo en la comunidad de Acocul La Palma.
Rosalba Meléndez Santos, directora de dicha dependencia, refirió que estos trabajos se realizaron a través del programa “Parcelas Demostrativas”, en coordinación con las empresas Prosema, Ceres y Starseeds; y en colaboración con un productor cooperante de dicha comunidad.
La idea de las parcelas demostrativas es que los productores conozcan los materiales existentes, genéticos y resistentes, así como los paquetes tecnológicos para la producción, con el fin de que mejoren sus trabajos de cultivo.
“La propuesta de este proyecto es usar híbridos, es decir semillas seleccionadas, con un esquema de nutrición muy específico, en la modalidad de riego”, indicó la funcionaria.
Esta parcela demostrativa servirá de escenario para aproximadamente 200 productores de cultivo, a quienes se orientará acerca del manejo agronómico de la siembra, las normativas sobre el traslado de las semillas y el cuidado que los trabajadores deben tener al manipular agroquímicos.
Meléndez Santos señaló que realizarán días demostrativos, los cuales consisten en invitar a productores de la región para que tengan un acercamiento a los procesos de siembra, fertilización, control de plagas y maleza, así como maquinaria, semillas y recursos utilizados durante el proceso de producción de maíz.
Cabe señalar que antes que concluya el mes de abril, se establecerá una segunda parcela con maíz para producción de forraje y ensilaje en el ejido de Cebolletas, donde ya se tiene al productor cooperante y se identificó el terreno.